Martes, 24 de febrero de 2015
Hola Patricia recibe un saludo muy especial desde Bucaramanga, Colombia.
Quizás ya sabes que las "represalias" pertenecen a un modelo antiguo educativo, persuasivo, autoritario,en donde existe un poderoso y otro que está por debajo de él. Se trata del mismo modelo del Amo y el Esclavo, que no admite discusión, cuestionamiento y mucho menos desacato de sus mandatos.
Cuando este modelo se instala en las relaciones de pareja, habrá consecuencias por "No obedecer", "no dar gusto" "no tener sexo como yo deseo" "no hacer las cosas como yo quisiera o como te ordené" "desacatar mis orientaciones" o "desatender mis solicitudes". No importa si no entendiste o no quisiste: lo que importa es que No Obedeciste. Y las represalias suelen ser desde retirar el afecto, la comunicación, el saludo, el dinero, hasta el golpe, la humillación, hacer sentir culpable y todo un maltrato psicológico. Ellos suelen pensar que aquel que no esta con migo está contra mi. Absorben a la otra persona de una manera Totalitaria, y a eso llaman Amor.
Muchas parejas funcionaron y aún funcionan así; las mujeres se refieren a sus esposos como "llegó el patrón", y esto se da porque se han establecido relaciones de dominio y sometimiento. Es el reclamo de un Hombre por el cliché de la mujer Dócil, sumisa, que sigue a su marido y no le contradice:ella esta para que le sirva y le haga caso.
Hay que aclarar que así me haya referido al Hombre, en realidad es algo que se aplica a un Rol. Entonces, cosas iguales pueden suceder en Mujeres con sus esposos y en las parejas homosexuales.
Creo que para abordar tu problema no necesitas terapia de pareja ni él tampoco. Tu necesitas hablar mucho, escucharte, analizarte. Ni siquiera necesitas consejo alguno.
Te deseo que tengas un buen desenlace. Con mucho gusto podemos tener algunas sesiones por internet si te resulta interesante. Escríbeme a: garcihernan@gmail.com