Lunes, 18 de agosto de 2014
Hola Kiko, en el momento que uno empieza a dudar de la efectividad de un tratamiento, significa que está fallando la confianza en la relación terapéutica por lo que es probable que la efectividad de la intervención se vea reducida.
No puedo valorar si la intervención o no realizada por tu terapeuta es adecuada o no con la información que ofrece pero sí te diré que para mejorar los síntomas disociativos hace falta trabajar a nivel profundo y requiere un trabajo a largo plazo, indagando y explorando los fenómenos estresores que provocan la disociación y entender cómo funciona la disociación, que es un mecanismo de defensa. Es decir, de qué te estás protegiendo, cómo lo haces, etc...
Para hacer este trabajo hace falta generar un vínculo terapéutico sólido. Te animaría a hablar con tu terapeuta de tus dudas sobre la efectividad del tratamiento, lo que esperas de ella, etc. También te animaría a que intentaras responderte honestamente a la pregunta de si eres tú quien está teniendo resistencias respeto al tratamiento recibido, tienes miedo de avanzar, de ponerte en juego, de curarte (salir de la zona de confort de lo conocido, de la enfermedad). No obstante hay veces que si la confianza se deteriora demasiado y no se genera mecanismo para restaurarla pues es recomendable buscar un nuevo terapeuta o modificar el tipo de terapia recibida.
Animo y suerte con la decisión. Un abrazo
Marta
UBUNTUpsicoterapia