Miércoles, 17 de febrero de 2021
abitos tóxicos y estilo de vida
La erección tiene una importancia capital en todas las culturas y épocas, habiéndose exaltado en pinturas prehistóricas, definido en papiros egipcios y deificado, como es el caso del dios Príapo, pero hasta mediados del siglo XX la ausencia de erección no tenía una repercusión social, ni relación con el éxito personal simplemente era una enfermedad -impotencia coeundi- que mostraba importancia en el campo de la fertilidad.
La secularización de la sociedad, definitivamente asentada durante la centuria pasada, la conquista de libertades civiles, la emancipación de la mujer y la aparición de una anticoncepción eficaz (la "pildora" aparece en los años 50), permitieron separar la reproducción del placer y con ello una reivindicación progresiva por parte de la mujer de su necesidad de ser satisfecha, cuestión que no había tenido relevancia en épocas anteriores.
Mucho debió contribuir a este asunto la publicación en 1953 del informe Kinsey (1) sobre sexualidad femenina, que constituyó el salto a la luz, de forma empírica, de las demandas de las mujeres en materia sexual.
En este contexto el hombre, que en otros momentos históricos sólo estaba preocupado por su satisfacción, asumió la responsabilidad del placer femenino naciendo de esta manera la "ansiedad de ejecución" fenómeno que influye de manera notable en la repuesta eréctil.
Esta ansiedad es desencadenada por lo que Abraham y Porto denominaron factores generadores de ansiedad (2), a saber:
1. Temor al fracaso (sensación de miedo a no responder de forma adecuada ante la pareja).
2. Obligación de resultados (necesidad de una respuesta eréctil muy consistente, duradera y de recuperación rápida).
3. Altruismo excesivo (estar más pendiente de la satisfacción de la pareja, perdiendo concentración en el erotismo propio).
4. Autoobservación, consistente en estar observando el pene para ver cómo responde, lo cual había sido denominado previamente "rol de espectador"
-
Respuesta proporcionada por un centro antiguo
-