Jueves, 17 de enero de 2019
Las investigaciones en Neurociencia han demostrado que tenemos dos mentes: una mente reactiva impulsiva (subconsciente y emocional) y otra analítica (consciente y racional). La primera es mucho más rápida y actúa sin detenerse ni un instante a pensar en lo que está haciendo. Su rapidez descarta la reflexión ponderada, que es lo que caracteriza a la mente racional o analítica.
“Anclaje Emocional”, resulta un recurso muy útil para auto-regularse y evitar llegar a situaciones conflictivas que puedan poner en peligro nuestras relaciones. El Anclaje se consigue mediante un estímulo o señal que nos genera un determinado estado interno y como consecuencia una respuesta deseada de comportamiento.
La mente reactiva es la instintiva y opera desde la parte más primitiva de nuestro cerebro (paleoencéfalo o cerebro reptiliano). Es la que actúa automáticamente en términos de defensa y ataque, y se activa cuando nos sentimos atacados. Nos genera angustia y una permanente necesidad de defendernos desde la disyuntiva de huir o enfrentarnos. Y esto en situaciones en las que nuestra supervivencia se encuentra en auténtico peligro está bien y resulta muy útil. Sin embargo cuando nos encontramos en un conflicto con la pareja (o con otra persona), nuestra mente emocional puede hacernos reaccionar desproporcionadamente, conduciéndonos directamente a una escalada de violencia verbal (o física, en el peor de los casos), y en otros de huida. En cualquiera de los casos dará lugar a conflictos emocionales con la consiguiente frustración e infelicidad personal.
La importancia de conocer técnicas y métodos probados (P.N.L. Coaching, psicoterapia etc, etc.) que, mediante un entrenamiento adecuado, permitan comprender la mente consciente y subconsciente de limitaciones adquiridas durante el proceso de desarrollo de la personalidad, cuando en nuestra mente consciente o racional se fue instalando el sistema de creencias, habitos etc. que determina nuestros actuales comportamientos y reacciones impulsivas ante estímulos que no constituyen un peligro real para nuestra vida.
En itayetzi.mx te damos las herramientas para que aprendar a activar un "Ancla"cuando detectes las primeras señales de una discusión y tú desees mantenerte con la mayor serenidad y equilibrio posible. De esta manera podrás utilizar tu mente racional o analítica, es decir la asociada a tu corteza cerebral , para que desarrolles respuestas razonadas y armoniosas, acordes con los objetivos que te propones en la comunicación con tu pareja (o con otra persona).
¿ COMO CREAR UN ANCLA EMOCIONAL? ESTOS SON UNO ESPECIFICO PARA LA PAREJA, AUNQUE TAMBIÉN FUNCIONA CON OTROS SERES QUERIDOS:
podemos ayudarte, visita nuestra pagina web. libertadrosales.com
atendemos sesiones Online