La pedofilia
Pregunta a los psicólogos
Accede a Psico.org
Es necesario estar conectado para poder responder a las preguntas. Accede con tu email y contraseña o regístrate como profesional de la salud.
¿Aún no tienes una cuenta? Regístrese ahora
Respuestas
Miércoles, 09 de enero de 2019
Las perversiones no tienen cura
- Lic. Nerina V. Ruiz - San Luis, Argentinta
- Contactar
Miércoles, 09 de enero de 2019
Hola Elena. Usualmente el concepto de "pedofilia" se refiere al sentimiento de atracción sexual por niños (casi siempre en edad prepuberal). Imagino que a esto es a lo que te refieres en tu pregunta. De ser así, es importante subrayar la distinción entre la ATRACCIÓN y el COMPORTAMIENTO. Es decir, por lo regular la gente cree que el simple deseo o atracción por algo es CAUSA suficiente para que una persona haga algo o se comporte de determinada manera. Sin embargo, yo puedo sentir deseos de asaltar un banco, mas no por eso lo hago. En el cerebro existen circuitos que se encargan "de frenar" ciertos comportamientos. En ocasiones estos circuitos no hacen bien su trabajo y las personas terminan por ceder a sus deseos casi sin oponer resistencia. Ahora, el principal problema con la pedofilia es que suele derivar en acciones agresivas (coercitivas) donde una persona adulta termina por imponerle una experiencia sexual (casi siempre con distintos grados de violencia, ya sea física o psicológica) a un menor, lo cual es considerado como un delito en muchos países. Así, las personas terminan convirtiéndose en agresores sexuales. Entonces, partiendo de esta distinción, el tratamiento se enfoca más en ayudar a la persona a controlar sus "impulsos" sexuales, no tanto en intentar eliminar el deseo en sí. Esto no quiere decir que no hayan surgido intentos por erradicar el deseo sexual en los agresores sexuales (uno de ellos es la llamada "castración química"). Sin embargo, el éxito de tales estrategias no es significativo, además de que hay muchos cuestionamientos éticos en juego. Finalmente, hay personas que aprenden a vivir con su atracción sexual por los niños siempre conscientes de mantener su conducta bajo control. Lamentablemente, no son la mayoría. Por otro lado, si por "curar" la pedofilia te refieres a lograr BORRAR o "REPROGRAMAR" definitivamente el cerebro de una persona para no sentir atracción sexual hacia ciertos estímulos, esto (al día de hoy) no es posible (además de ser éticamente cuestionable el siquiera proponer un experimento para intentarlo). Espero que mi respuesta haya resultado clara. Dudas, comentarios o debates, puedes escribirme al correo preguntame@josemanuellomeli.com donde con gusto te responderé a la brevedad.
- Psic. José Manuel Lomelí - Puebla
- Contactar
Martes, 08 de enero de 2019
Hola Elena. Única y exclusivamente si la persona que la ejerce, sufre por ello y tiene la firme intención de "querer curarse". Por otro lado, cabe resaltar que por cuenta propia es complicado y difícil, por lo que tendría que acudir con un especialista e iniciar un proceso de terapia.
- Psicología clínica/Psicoanálisis - Queretaro
- Contactar