Martes, 14 de octubre de 2014
Hola Cecilia. Desde mi concepción, un trauma puede definirse como la incapacidad para entender o asimilar una experiencia particular, debido a que rebasa nuestra capacidad de entendimiento en esos momentos. Los "traumas" tras una infidelidad se vuelven problemáticos y muy nocivos cuando observas que los siguientes síntomas no mejoran después de cierto tiempo:
1. Tu nivel de ansiedad se eleva cuando enfrentas situaciones, personas u objetos que te hacen recordar la infidelidad. Esto puede ir desde ciertos olores, ruidos, ciertas horas del día, e incluso supe de una persona que el simple hecho de ver una taza de chocolate caliente hacía que se disparara su ansiedad.
2. Un objeto que antes no causaba ansiedad, ahora causa una fuerte ansiedad al quedar asociado con la infidelidad. Ej. Una mujer era incapaz de subirse al tráiler donde su pareja le fue infiel. Su ansiedad era tan alta que le pidió que se deshiciera cuanto antes del vehículo.
3. Tu ansiedad se dispara cuando te expones a objetos o situaciones que se asemejan a la situación de infidelidad. Ej. Una mujer empezó a sentir ansiedad cuando su pareja veía un programa de TV donde se hablaba del país en dónde él le fue infiel.
4. Empiezas a evadir todo aquello que asocias con la infidelidad, incluso situaciones que antes eran agradables o ciertas responsabilidades. Ej. Dejas de ver ciertas películas donde aparecen o se insinúan escenas de infidelidad, evitas ir por tus hijos a la escuela para evitar encontrarte con "la otra".
5. Te frustras por no poder sacar de tu mente aquellos pensamientos relacionados con la infidelidad. Quisieras no tenerlos pero parece que mientras más los alejas de tu mente, es como si después regresaran con "refuerzos".
Superar estos síntomas sin ayuda psicológica es todo un reto. Así, como puedes ver, recuperar la confianza implica un doble abordaje. Primero un trabajo individual donde la persona aprenda a manejar la ansiedad que te describo en los 5 síntomas anteriores. Segundo, una terapia de pareja donde la persona vaya armando las piezas del rompecabezas que le hacen falta. Esto requiere de la motivación y apoyo de la parte infiel. Conforme uno adquiere la información necesaria, nuestra mente puede acomodar las cosas y darles un sentido, disminuyendo con esto el nivel de "trauma", así como el facilitar que se tome una decisión más ecuánime sobre el futuro de la relación. Espero que esta información te sea de utilidad. Cualquier duda o comentario, aquí encontrarás nuestro email. Buen día.