Lunes, 27 de agosto de 2018
Buen día Sra. Cecilia, puedo hacerme una idea de lo angustiante que puede ser para usted, enfrentarse a una situación como la que describe, sin embargo, en mi experiencia profesional, lo que refiere su nieto es algo más común de lo que solemos imaginar.
Lo primero que le recomendaría que hiciera es evitar escandalizarse y como lo está haciendo, busque orientación profesional que le permita aterrizar lo que sabe y lo que se ha encontrado a partir de la ciencia.
Lo segundo, agradecerle a su nieto la sinceridad y la confianza al contarle como se siente, que no hay nada malo en eso, aunque puede que al tener 13 años, sea muy pronto para definir en términos absolutos lo que quiere o no, y eso incluye el tema sexual.
Lo tercero, hablaría con un profesional para proceder a una atención psicológica dirigida a evaluar cuáles son los factores que pueden estar afectando a su nieto, para que él haya decidido compartirle su sentir respecto a la sexualidad; en la mayoría de los casos, a esa edad, lo que se busca es encajar y a la vez diferenciarse, la ambivalencia propia de la adolescencia.
Espero haya contribuido en algo a resolver sus dudas.
Cordialmente,
José Luis Escobar Estupiñan
Mag. Esp. Psicología Clínica
Tesísta en el Laboratorio de Sexualidad Humana
F.U. Konrad Lorenz. Bogotá/Colombia
Cel: 313 2368924