Sábado, 02 de time.september de 2017
Muy buenas tardes, he estado por varios años trabajando con población en internamiento por rehabilitación al consumo de drogas. Quizás no todos lo saben pero el alcohol es una de las drogas mas adictivas por el hecho de ser legal y socialmente aceptadas; generalmente se inicia con consumos experimentales hasta llegar a la enfermedad adictiva, porque sí, es una enfermedad crónica cerebral donde se ve afectada la neurobiología y todo el sistema encargado del placer y la recompensa.
Por este motivo, es algo muy difícil de trabajar porque el alcohol se convierte en una "suplencia", ya nada más que estar en estado de embriaguez (intoxicación), es lo que "único" que genera una pseudo sensación de "bienestar" (dado que como dije interviene el circuito del placer y la amigdala cerebral).
Ahora bien, qué es lo que lo hace tan difícil? que el paciente inicia el cambio solo cuando aparece el típico "tocar fondo", hasta que eso no aparezca en el campo de la consciencia, la persona no se cuestiona la posibilidad de cambiar.
Todo el entorno va observando el deterioro significativo, pero la persona no lo ve, hasta que sucede una situación que generalmente ellos lo llaman "el despertar", es cuando dejan entrar en el campo de lo consciente la posibilidad de cambiar.
Te invito a que inicies un proceso de terapia y que puedas mirar quién se ha convertido en co-dependiente, es decir, quein o quienes sostienen ese consumo (esto es inconsciente), esa es otra manera de ayudarlo y de ayudarse a usted misma.
Mire en internet las características de un co-dependiente, a su vez, los estadíos de cambio propuestos por Prochaska y Di-Clemente.
Si está bien o mal, no importa, solo sé que son medidas desesperadas para intentar que él cambie, pero ¿cuándo mirará su funcionamiento dentro de esa dinámica? o hasta cuándo y a costa de qué aguantar en una relación así (esto no quiere decir que va a optar por la separación, son solo preguntas).
En psicología no hay respuestas fijas, todo depende de una mirada completa e integradora de todo el sistema humano y familiar y de acuerdo a eso se hace un plande intervención ajustadas a las necesidades específicas de cada consultante
Saludos cordiales,
Psic. Dany Mora