Viernes, 25 de agosto de 2017
Buenas tardes
Pensando en el niño, inicio con una mini historia: La palabra fobia es derivada de Fobos, quien en la mitología griega personificaba el MIEDO. Fobos era hijo de Ares, dios de la guerra y Afrodita diosa del amor. Y me viene la historia porque el miedo es la emoción contraria al amor y aparece cuando puedo sentirme vulnerable o agredido.
Como terapeuta no uso con frecuencia el etiquetar a las personas, ya que esto trae consigo la carga que la palabra significa; Fobia está en la RAE como temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión.
Al llamarlo Fobia, se parte del supuesto que no tiene un sustento real (“es absurdo”) su temor o su negativa a asistir a la escuela.
Mi recomendación inicial es entender que genera el miedo en el niño, para verificar si es un miedo real o imaginario y apoyarlo para que pueda desarrollar los recursos que requiere para enfrentarse a esta situación.
Es importante que busque un profesional en su ciudad que genere confianza tanto a usted como al niño principalmente, para hacer este recorrido y descubrir si su temor es real o imaginario y luego entrar a intervenir con las herramientas adecuadas.
Un saludo O.L.G.A.