Hijo grosero
Pregunta a los psicólogos
Accede a Psico.org
Es necesario estar conectado para poder responder a las preguntas. Accede con tu email y contraseña o regístrate como profesional de la salud.
¿Aún no tienes una cuenta? Regístrese ahora
Respuestas
Lunes, 03 de julio de 2017
Hola Maria. El comportamiento de tu hijo es hasta cierto punto normal. Él en estos momentos se siente desplazado, traicionado y hurtado de su puesto de hijo único y consentido y rey de la casa.
Me comentas que lo tratas igual que a tu pequeña, cosas que no pongo en duda, pero esa es tu percepción, la de tu hijo es otra totalmente distinta.
Seguramente le has comentado que ha nacido una hermanita con la que podrá jugar, lo cual es totalmente cierto, pero en estos momentos ni puede jugar con ella (lo cual percibe como una mentira) además de que las atenciones que ella recibe son totalmente diferentes a los que recibe él por las necesidades y edades de cada uno, por eso a veces cuando nace el hermano quieren recibir los mismos tratos que el nuevo integrante de la familia, como tomar biberón, querer que lo bañen en la bañera, hacerse pipi o poco para que lo limpien, hablar chiqueado, etc.
Te recomiendo que hables con la verdad, es decir, que le digas que aunque será una compañera de juegos por el momento tiene que esperar a que crezca para poder intercalar con ella de la manera que él espera.
Coméntale que los mismos cuidado que ve que su hermana recibe eran los mismos que recibía él en esa etapa, pero que ahora ha crecido y por lo tanto sus necesidades también han cambiado.
Invitalo a que coopere en el cuidado de su hermana. Invítalo a que participe en el baño de su hermana, por ejemplo, dile que te pase la crema, el pañal, déjalo que le seque los piececitos dedo por dedo, dile que por ser el mayor será el guardián que avise cuando su hermana esté molesta y que esa labor es muy importante, cántenle canciones juntos.
De vez en vez pasa tiempo a solas con él. Váyanse juntos al cine, o pasen una tarde en el parque, invítalo a comer o desayunar o prepárale su comida o desayuno favorito. Seguramente habrá quien te apoye por un par de horas en el cuidado de tu nena.
Piensa en que a tu hijo le cambió la vida en un abrir y cerrar de ojos, y aunque vivió el proceso del embarazo, no es lo mismo a que ya esté un casa un bebé demandante que literalmente lo ha desplazado de su lugar privilegiado.
Te puedo ayudar a sobrellevar este hermoso pero no menos difícil proceso de adaptación a nueva vida y rutina ya sea presencial o Online por Skype.
Suerte!
- Psicoterapia Integral Orígen y Vida - Mexico DF
- Contactar
Lunes, 03 de julio de 2017
María Inéz, puede ser que tu hijo esté celoso de su hermana, pensá que el nacimiento de un hermano, en este caso hermana, implica que la atención de los papás se divide entre ambos. También podría ocurrir que algo se haya modificado en la familia con la llegada de la hermana lo suficiente como para que esté molesto o enojado, o como vos lo llamás: con resentimiento. Tal vez había salidas (paseos) y ahora ya no, por ejemplo, o tal vez se haya modificado el vínculo de ustedes (los padres)... Pensá en cambios en la familia, necesarios o no, desde el nacimiento de la hermana. Eso tal vez te oriente, y si no fuera suficiente, una consulta profesional y en persona sería conveniente. Saludos! Lic. Mariana Ottonello.
- Lic. Mariana Ottonello - La Plata.
- Contactar