Morderse las uñas
Pregunta a los psicólogos
Accede a Psico.org
Es necesario estar conectado para poder responder a las preguntas. Accede con tu email y contraseña o regístrate como profesional de la salud.
¿Aún no tienes una cuenta? Regístrese ahora
Respuestas
Miércoles, 12 de abril de 2017
Estimada María:
Morderse las uñas es un trastorno frecuente en niños y adultos y es una manera de bajar la ansiedad. Es un hábito difícil de dejar, ya que no se dan cuenta de lo que están haciendo hasta que alguien se los hace notar o se lastiman los dedos. Se llama onicofagía y es una respuesta automática a un problema, escape o una forma de evadir o expresar sus sentimientos.
Esta ansiedad en los niños puede tener diferentes causas que ustedes pueden revisar, como: habilidades sociales, problemas escolares, bulling en la escuela o problemas y violencia familiar, etc. Acudan con un psicólogo que les ayudará a que descubran que le afecta y aprendan técnicas para tratar de solucionar este problema.
Saludos,
Lic. Maricela Arvizu Alejo, San Pedro Garza García, Nuevo León, México.
- Maricela Arvizu Alejo - San Pedro Garza Garcia
- Contactar
Miércoles, 12 de abril de 2017
Buenos días,
Mantenga sus uñas cortas, córteselas cada cierto tiempo, pero también dele una lima para que en vez de mordérselas, las lime.
Otra opción es que gradualmente deje de morderse las uñas, que escoja una uña de su mano que no se va morder, así su hijo notara la diferencia entre cuatro mordidas y una no. Y si su niño es pequeño, cada semana mírele las uñas y a las que tiene mordidas usted discúlpese con ellas y luego haga que su hijo se disculpe con ellas, “disculpa que hoy te mordió” “disculpa que hoy te mordí”. Y a la que no mordió, “me da gusto que no te haya mordido”. La idea es que su hijo vea a sus uñas como sus amigas, y así aprenda a respetarlas.
Ayúdele a reforzar su seguridad y confianza en sí mismo, para reducir su ansiedad.
P.D. Espere le ayude.