Lunes, 27 de febrero de 2017
Estimado John Jairo:
La depresión en los niños suele ser diferente a los adultos y algunos de los síntomas pueden ser: tristeza, irritabilidad, pérdida de hacer cosas placenteras, llanto fácil, falta de sentido del humor, sentimiento de no ser querido, baja auto-estima, aislamiento social, cambios de sueño, cambios de apetito y de peso, hiperactividad e ideación suicida. Como puede usted ver dentro de las características de la depresión infantil se encuentra la hiperactividad y la inconformidad que correspondería al mal comportamiento que describe tiene su hijo, por lo que a fin de cuentas todo lo que tiene su hijo está dentro de la depresión infantil. La depresión infantil tiene tres causas. 1.- Acontecimientos negativos ocurridos en la vida del niño (que podría ser el divorcio de ustedes). 2.- Experiencias de fracasos, señalamientos negativos, ausencia de límites, atribuciones negativas e indefensión aprendida. 3.- En el área biológica puede ser la depresión infantil por un mal funcionamiento del sistema neuroendocrino que aumenta los niveles de cortisol y disminuye la hormona del crecimiento, por disminución de la seratonina que es un neurotrasmisor cerebral y por herencia de padres o familiares.
Generalmente suele existir una interacción entre lo biológico y social y es necesario que se de una cierta vulnerabilidad personal, familiar y ambiental que combinadas dan lugar a la aparición de una conducta desajustada.
Para poder determinar la depresión existen un número de pruebas tanto endocrinas, niveles de cortisol y hormona del crecimiento, electro encefalograma EEG sobre todo durante el sueño, el electromiograma EMG relacionado con la musculatura facial implicada en la expresividad.
En cuanto a pruebas psicológicas existen dos de mayor uso que son: Child depression inventory y el Child depressión Scale. al hacer estas pruebas se debe de considerar la edad del niño, su madurez intelectual y es necesario realizar el cuestionario dos veces. La entrevista con los padres es de suma importancia, así como la de maestros y compañeros de clase. Una vez diagnosticada la depresión infantil, son utilizados medicamentos que incluyen anti-depresivos, inhibidores de recaptación de seratonina y el tratamiento psicológico que actualmente el más funcional para estos casos es el Cognitivo Conductual. Espero que esto le sirva para ayudar a su hijo y tomar el camino correcto para su recuperación.
Saludos,
Lic. Maricela Arvizu Alejo, San Pedro Garza García, Nuevo León, México.