Martes, 21 de febrero de 2017
Hola Paola:
Para mi, el núcleo de tu mensaje es cuando afirmas que "estoy muy confundida y siento que él también". Esa confusión surge de la falta de información o de información distorsionada que solo complica las cosas.
La orientación sexual no se elige: se DESCUBRE. Tu hijo se encuentra en este proceso de descubrimiento de su orientación y la consiguiente construcción de su identidad sexual.
Lo mejor que puedes hacer por él es acompañarlo en este proceso orientándolo con información adecuada, limpiando mitos y prejuicios y educándolo en la responsabilidad por sus propias decisiones.
Por lo que describes, tienen a su favor una buena comunicación. Parece que tu hijo no tiene problemas en decirte lo que siente o piensa al respecto, lo cual es algo maravilloso.
Leo varios prejuicios velados en tus palabras, tal como unir la homosexualidad a conductas afeminadas (esto no siempre es así) o el deporte rudo (que tampoco indica heterosexualidad). Por otro lado, para ser hetero, bi u homosexual, no se requiere haber tenido relaciones sexuales, es algo que simplemente se vive.
Por favor acércate a fuentes adecuadas para orientarte y bajo ninguna circunstancia intenten modificar su orientación sexual: eso está fuertemente desaconsejado por todas las asociaciones psicológicas y psiquiátricas reconocidas.
Te sugiero estos recursos:
- Libro: "Papá, mamá, soy gay" - Rinna Riesenfeld.
- http://kidshealth.org/es/parents/sexual-orientation-esp.html
- http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx
Me pongo a tus órdenes y a las de tu hijo en caso que requieran mayor apoyo u orientación de mi parte.
Con todo cariño y mis mejores deseos.
Alejandro Cantón Mámutoff.