Jueves, 10 de noviembre de 2016
Estimada Yesenia:
Lo que alcanzo a leer entre líneas es que su esposo tiene una manera permisiva y usted una manera autoritaria en la vida y educación de sus hijos.
Le mencionará algunas características de ambos estilos:
Permisiva: Es un estilo basado en la tolerancia, donde el control paterno es laxo y de baja exigencia y acceden fácilmente ante los deseos, ira o agresividad de los hijos. Tratan de protegerlos de todo y son poco estrictos, dan libertad y apoyo emocional. Este tipo de educación suele dar hijos que carecen de auto control, dependientes, no se esfuerzan, lo que se traduce en bajos logros escolares. Tienen generalmente una auto-estima elevada.
Los hijos de padres autoritarios: Tienen un sistema de comunicación cerrado y suelen dar órdenes sin explicación, no dan a los hijos autonomía, usan los castigos, las amenazas y prohibiciones de manera continua y muchas veces sin razonamiento. No son receptivos a las necesidades de los hijos y siempre están exigiendo. Las consecuencias de esta educación son. hijos conformes, sumisos, pasivos o tímidos esperando siempre la aprobación de los demás, inhibe la auto estima personal, creatividad y competencia social. Se sienten culpables por no cumplir los deseos de sus padre o madres y suelen sentir ansiedad por el distanciamiento de ellos.
Como usted puede ver no hay fórmula perfecta para la educación de los hijos y lo más conveniente para sus hijos es que usted y su esposo con su forma de ser le den lo mejor que tienen a ellos.
Saludos,
Lic. Maricela Arvizu Alejo, San Pedro Garza García, Nuevo León.