Lunes, 22 de time.september de 2014
Buenos días Nelly,
por lo que nos cuentas en tu mensaje, dado que la visita a la nutricionista no fue de su agrado es muy posible la niña haya decidido adelgazar por su cuenta.
Debemos tener en cuenta que a su edad (prepuberal) el tema del peso es un tema muy delicado sobre todo si ha recibido críticas por parte de sus compañeros o allegados respecto a su anterior sobrepeso.
No me queda muy claro lo que comentas "no quiere comer porque no tiene hambre y a veces piensa que si come puede vomitar", en primer lugar, decir que no tienes hambre cuando quieres adelgaza es algo muy sencillo, por otra parte y quizá lo más importante es por qué cree que puede vomitar; ¿ ha vivido alguna situación más o menos traumática en la que haya vomitado en estos últimos meses? ¿ crees qué se está provocando vómitos para perder de peso?
Debes de tratar de observar sus hábitos en las comidas, ¿está dejando de comer las cantidades adecuadas o alimentos con elevado contenido calórico ( grasas, fritos, pan, chocolate ....? y ¿qué ocurre después de las comidas? comprueba que no esté acudiendo al baño para vomitar, o lo haga en su habitación.
Las personas que sufren un trastorno de conducta alimentaria suelen estar muy preocupadas por su imagen y la de los demás, además su autoestima es baja y suelen mostrarse irritables.
Una vez hayas constatado todo ésto tendrás más pistas de lo que le está ocurriendo, puedes comentarme como va la cosa en los próximos días.
Mi consejo es que si tienes la mínima duda de que puede estar comenzando a sufrir un trastorno de conducta alimentaria te dirijas cuanto antes a un centro dedicado a tratar estos problemas, cuanto antes lo haga más probabilidades tendremos de una recuperación rápida y permanente.
Un nutricionista ayuda a regular la alimentación y adecuarla a cada persona pero no puede intervenir a nivel psicológico y esta intervención es totalmente necesaria en estos casos.
Saludos,
María Ferreiro
Directora Instituto Tratamiento Conduta