Miércoles, 02 de noviembre de 2016
Estimado Tomás:
Algunos adultos tienen la creencia que se debe proteger a los hijos de la muerte. Los alejan de los funerales, tratan de no expresar tristeza, llorar frente a ellos y muchas veces inventan historias en un intento de protegerlos del dolor y evitar cualquier tema relacionado con la persona fallecida. Generalmente estas acciones siempre son con buenas intenciones, pero no funcionan y son contraproducentes.
La muerte de un ser querido, con mayor razón si es una figura tan trascendente en la vida de cualquier persona como es la madre, su pérdida debe ser conocida por el hijo y ser honesto y directo con él.
Para poder ayudar a su hijo en este proceso, primero usted se debe sentir cómodo con su propia reacción de dolor sobre la muerte de su esposa y es completamente aceptable que su hijo lo vea llorar y expresar sus sentimientos, esto lo motivara a hacer lo mismo a él.
Si usted quisiera una ayuda para este proceso, en el área de psicología existe la tanatología, que son psicólogos especialistas en tratar a niños y adultos en el proceso de la pérdida de un ser querido.
Saludos,
Lic. Maricela Arvizu Alejo, San Pedro Garza García, Nuevo León, México.