Lunes, 17 de octubre de 2016
Buenos días,
un buen análisis de la situación podría ayudarle a encontrar la explicación por la cual su hijo se niega a ir a la escuela. Por un lado, su manifestación es que "su hijo no va a la escuela" y por otro, "mi hijo NO QUIERE ir a la escuela". Esta sutileza marca las diferencias en cuanto al diagnóstico y orientación. Si su hijo se niega a ir a la escuela puede deberse a diferente casuística: a saber, que su hijo haya experimentado hechos o eventos traumáticos tipo bullying, que tenga dificultades en cuanto al rendimiento académico, que sus relacioens sociales estén mermadas...otros actores incluyen el que puntualmente su hijo no quisiera ir a la escuela y ante la angustia e incertidumbre que puedan generar sus manifestaciones el entorno familiar haya respondido a las quejas del niño, evitandole exponerse a asistir a la escuela; reforzando la conducta de no asistencia del mismo. Le animo a que acuda a algún especialista que le podrá orientar en todas estas cuestiones. La conducta de su hijo puede estar motivada por muchos factores:
a) Ha desarrollado una conducta oposicionista y negativista a fuerza de aprender que quejandose de la escuela nadie le obligará a asistir
b) Su hijo ha padecido hechos o situaciones de alta intensidad y aversivas que le han generado una respuesta de miedo e indefensión en relación al colegio,lo que le ha llevado a emitir respuestas de no querer acudir al colegio y el entorno, al preocuparse, a accedido a dichas demandas, reforzando la conducta de no asistencia.
c) Ha aprendido una forma de evitar el tener que acudir al colegio como estrategia de control social hacia el entorno.