Lunes, 22 de agosto de 2016
Hola Mary
Estamos habituados a creer que el amor y los celos están relacionados, y que quien ama debe estar en vigilancia de su pareja. Pues bien, este estado de alerta en pequeñas dosis son normales e incluso pueden calificarse de cuidados; pero cuando son excesivos pueden resultar enfermizos y llegar a causar dolor y rupturas en la confianza y la relación de pareja, cuando estos son insostenibles.
Una alternativa para controlar los celos es hablar abiertamente de las situaciones que los causan con la pareja y cuando estas conversaciones no llegan a un acuerdo pero se quiere sostener la relación es importante consultar a un especialista.
Generalmente cuando los celos son incontrolables y no tienen fundamento, la persona que los experimenta tiene una base relacionada con los siguientes trastornos que deben ser tratados en terapia individual, para después ser aplicados a una terapia de pareja:
• Auto valoración baja.
• Deficiencias afectivas de la infancia
• Modelos afectivos repetitivos no adecuados
Una serie de recomendaciones que te pueden ayudar inicialmente pueden ser:
1. Identificar si existen realmente razones para sentir celos. En caso de que existan motivos éstos se deben expresar inmediatamente con el mejor estilo a la pareja, evitando malos entendidos y deterioro del respeto y la confianza en la relación.
2. Evitar la palabra "celos" de su vocabulario, en su lugar es mejor decir "actúo celosamente", ya que de esta manera se hace referencia a un hecho concreto y no a una cualidad personal.
3. Buscar actividades gozosas para la pareja, a fin de relajar los ánimos y fomentar la buena comunicación porque si entran en la dinámica de sólo discusión, se perderá todo