Domingo, 24 de agosto de 2014
Hola Rafael! Por lo general, los niños que no se concentran en clase es porque no han desarrollado la concentración en una sóla actividad, también porque tienen muchos estímulos en la escuela, por ejemplo, que hay otros alumnos platicando o el pequeño se distrae con facilidad porque en casa a aprendido a que no es importante el poner atención cuando se le solicita, en fin, existen múltiples factores como niños existen.
Sin embargo, existen diferentes ejercicios para que ponga atención, por ejemplo:
1.- Pedirle que coloree una hoja en blanco, con todos los colores que él quiera, sin dejar ni un hueco, e ir poco a poco incrementando el tamaño de la hoja, por ejemplo, empezar con un cuarto de hoja, un medio, etc.
2.- Realizar alguna actividad deportiva, la que el pequeño prefiera. El ejercicio ayuda mucho a tener atención en los movimientos corporales, ya que se tiene que copiar los movimientos del profesor y esto propicia una concentración efectiva.
3.- Revisar si los problemas familiares están distrayendo al niño. Hay pequeños que en clase, piensan sobre el divorcio de sus papás, que si su mamá o papá está alcoholizado, etc. Y eso los distrae, asimismo, los cansa porque puede pasar que piensen que también son parte del problema familiar. De esta manera, hay que hacer un diagnóstico diferencia para observar si es distraído por depresión o ansiedad o si es un problema familiar y en última instancia por problemas a nivel cerebral.
En cuanto al número de sesiones, dependerá del terapeuta que lo atienda, por lo cual es muy variable. Puede ser desde seis sesiones en terapia breve, hasta uno, dos o más años si es una terapia psicoanalítica.
Espero que esta respuesta te sea de utilidad.
Atentamente
Psic. Tania Varela