Psicología
¿Has escuchado hablar alguna vez del Síndrome en el que las personas creen estar muertas?
Dentro de los síndromes más desconocidos e intrigantes, se encuentra el síndrome de Cotard, descubierto a finales del siglo XIX por Jules Cotard. Las personas que lo padecen creen que están muertas, que no existen o que han perdido sus órganos internos, que sus intestinos no funcionan, que su corazón no late, que no tienen nervios, ni sangre ni cerebro.
Imaginan que se encuentran en estado de putrefacción, incluso tienen alucinaciones olfativas, se ven en el espejo como cadáveres y tienen alucinaciones táctiles, sintiendo a gusanos deslizándose sobre su piel. Los pacientes que sufren este síndrome tienden a ser muy retraídos y por lo general no son capaces de cuidarse a sí mismos. En ocasiones se dejan morir de hambre por ausencia total de estímulos y movimientos.
El síndrome de Cotard se subdividió en tres tipos. Un primer tipo incluye una forma de depresión psicótica, caracterizada por ansiedad, delirios melancólicos de culpa y alucinaciones auditivas. Un segundo tipo, fue asociado con delirios hipocondríacos y nihilistas, y ausencia de episodios depresivos. El último grupo con ansiedad, depresión, alucinaciones auditivas, delirios de inmortalidad, delirios nihilistas y comportamiento suicida, como características destacadas.
Aunque este es un delirio típico de las depresiones más graves, como psicóticas o delirantes, se puede ver en otras enfermedades mentales severas, como demencia con síntomas psicóticos, esquizofrenia, o psicosis debidas a enfermedades médicas o a tóxicos.
Existen muchas lagunas tanto a nivel de diagnóstico como de tratamiento. De cara al futuro se espera avanzar en las investigaciones de trastornos como el Cotard y otros por ahora desconocidos.
Equipo CIPSIApsicólogos