Jueves, 15 de febrero de 2018
Casaleiz Psicólogo Málaga
- Málaga, (España)
Psicología Pareja
Psicología Pareja
La relación de pareja que funciona
Durante algunas décadas, la psicología clínica ha comenzado a estudiar la dinámica de la relación de pareja. Los investigadores han identificado dos tipos de relaciones de pareja: complementarias y simétricas.
La relación complementaria representa las relaciones "interconectadas", en las cuales los dos socios en su diversidad se complementan entre sí. Podría ser la relación perfecta pero, desafortunadamente, cuando la complementariedad es extrema, alcanzamos la relación patológica entre la víctima y el atormentador. La relación simétrica puede ser representada por dos espejos que se miran entre sí o por dos rieles paralelos que nunca se encuentran. Esto evoca frialdad y desapego, pero también autonomía personal y respeto por los demás.
Lo que está claro para los estudiosos es que la pareja para trabajar bien necesita la alternancia de la complementariedad y la simetría relacional para garantizar la calidez, la cercanía y el intercambio, así como la autonomía y el respeto mutuo. De lo contrario, la pareja corre el riesgo de estallar debido a una separación excesiva o una unión excesiva. A menudo esto sucede independientemente del sexo, que es una prerrogativa de las parejas felices cuando funciona bien, a pesar de que no es el único componente capaz de garantizar su persistencia en el tiempo y la estabilidad.
¿Las parejas basadas en el sentimiento o el erotismo sobreviven más tiempo?
El sentimiento, entendido como un vínculo o como un impulso emocional, basado en la confianza en el otro a quien puedo confiar, incluidos mis límites y mis flaquezas, es un lugar seguro indispensable en el que buscar refugio. En la mayoría de los casos, es mucho más poderoso que la pasión sexual. Por lo tanto, las parejas tienden a sobrevivir más tiempo, la relación las cuales se basa en el sentimiento de protección y pertenencia mutuas con respecto a las caracterizadas por el erotismo, destinadas a agotarse tarde o temprano.Pero esto no representa la felicidad, sino la seguridad que es mucho más buscada, también porque hay muchas otras posibilidades para el placer puro, desde las relaciones extramatrimoniales hasta el cibersexo.
La receta ganadora se obtiene cuando ambos miembros de la pareja son capaces de cultivar su autonomía personal y al mismo tiempo mantienen un cortejo mutuo y constante que alimenta la esfera erótica, asociada con el cuidado y protección mutuos.Si queremos continuar sintiendo sensaciones intensas, debemos alternar las sensaciones estimulantes con su ausencia o con la presencia de estímulos contrastantes, pero sin exagerar en el desapego, de lo contrario podríamos convencernos de que algo en la relación se ha roto.
La pareja feliz: ¿qué se necesita para que una relación sea duradera?
El "amor sabio" se basa en cuatro prerrogativas fundamentales de la relación:
1.deseo mutuo
2.intimidad
3.complicidad constante
4.exclusividad de la relación
Deseo mutuo
Si se pierde la pasión, ¿la pareja puede permanecer unida, estable, basada solo en la amistad? Yo no lo creo .Si el deseo falta al comienzo de una relación, difícilmente puede ser construido; ni siquiera podemos hablar de parejas. La amistad por sí sola no es suficiente. Si hay, sin embargo, puede verse comprometido si no se cultiva. Es lo que sucede cuando uno de los socios o ambos ya no se ocupa de su apariencia y actitud, dejando de ser deseable y se vuelve indeseable. Esta es una situación muy frecuente, especialmente cuando la pareja se convierte en una familia.
Intimidad
La vida de la pareja también depende de la capacidad de preservar, aunque sea en parte, la intimidad causada por enamorarse. La vida de una pareja requiere decir la verdad, ser sincera, pero también requiere consistencia, un proyecto. También requiere silenciar pensamientos y emociones que podrían molestar y ofender a la persona que amamos. Las palabras malvadas, las acusaciones airadas, la vulgaridad, los insultos dejan heridas que, poco a poco, cavan un abismo.
Complicidad
La complicidad, a diferencia de la pasión, es el resultado de una comprensión madurada en el tiempo: una mirada es suficiente para entenderse, e incluso una simple sonrisa connota un vínculo de confianza mutua, estima y complacencia. Ser cómplices significa ser siempre aliados incluso cuando uno de los dos está equivocado.
La complicidad es uno de los aspectos íntimos y reservados del amor. Indica que dos personas enamoradas están del mismo lado, enfrentan un frente común contra quienes las obstaculizan, que las amenazan y que constituyen un peligro para su unión. Este significado es importante No es suficiente decir que esos dos se llevan bien, se ayudan, se apoyan mutuamente.
En la relación de pareja hay algo más: la defensa del mundo exterior. Una pareja enamorada debe sobrevivir en un mundo hostil. Por lo tanto, también debe ser una fortaleza, una defensa, rechazar ataques, pasar a la ofensiva. Todos conocen las fortalezas y debilidades del otro. Se basa en sus puntos fuertes, y compensa sus deficiencias. En la vida social, resalta sus virtudes y esconde sus fallas. Cuando es atacado, corre a su rescate con todos los medios.
Se podría decir que hay un placer en la complicidad. Aumenta con la vida en común, con el conocimiento mutuo, con el hábito de luchar juntos. Se alimenta de virtudes éticas como la sinceridad, la confianza y la intimidad. En una relación se necesitan los fríos recursos intelectuales para enfrentar y resolver problemas juntos. Un problema a la complicidad son los celos. Porque los celos son sospechosos y lleva a los dos amantes a observarse a sí mismos como dos enemigos potenciales. Pero también de la ira, el miedo, porque son demasiado inestables.
Exclusividad
El amor es algo elegido, querido. Es el producto de un pacto. Si un pacto de lealtad no se establece explícitamente, la pareja no durará.
El compromiso de lealtad, como todos los demás compromisos, debe renovarse a lo largo del tiempo. Si el pacto es respetado por un largo tiempo, produce un cambio profundo en la relación erótica. Poco a poco ambos abandonan las fantasías de la traición, no se exponen a las tentaciones y aprenden a buscar belleza y placer en el cuerpo del otro. La fidelidad sexual debe estar garantizada por el deseo mutuo que nos hace inmunes a otras tentaciones. Un vínculo es exclusivo cuando nada y nadie puede romperlo. En este sentido, las dificultades a enfrentar se unen aún más que una vida pacífica.
Pareja feliz: la clave es saber cómo resistir los cambios
La vida es un proceso incesante de cambio. estos cambios pueden producirse de manera discontinua y lentamenta y en otros casos los cambios se producen de manera repentina. Esta claro que esto es imposible de saberlo y sería interesante estar alerta de los cambios para intervenir lo antes posible. Las tensiones, los malentendidos, los problemas que maduran dentro de la pareja siguen la misma ley.
Y esta es la razón por la cual los psicólogos aconsejan continuamente a los dos socios que hablen, que examinen los problemas antes de que aumenten de tamaño y alcancen un umbral crítico. Pero todos los eventos de la vida actúan sobre nosotros de manera discontinua. La pareja inevitablemente se ve obligada a enfrentar cambios repentinos, problemas inesperados. Algunas son consecuencia de deseos ancestrales que nunca hemos podido satisfacer, como tener hijos, un hogar hermoso, viajar a países lejanos. Otros surgen en nuestra maduración, en nuestra evolución.
La pareja feliz sabe cómo renovarse a través de las crisis
Un ejemplo de una pareja feliz: "Nosotros dos somos muchas personas diferentes y nunca nos cansaremos"
Pensemos bien. En la pareja, donde dos personas se aman, cada una no ve a una persona en la otra, sino a muchas personas diferentes, siempre nuevas, siempre increíbles.
Un día un amigo me dijo: "Después de 15 años, todavía miro a mi esposa con ojos amorosos y ¿sabes por qué? Porque mi esposa no es solo una mujer para mí. Ella es tantas mujeres diferentes.
Frágil y ducel, me abraza y juego con ella como si fuera una hija. Al mismo tiempo, ella me cuida como si fuera una madre. Ella es hermosa y la admiro como si fuera una diva. Pero también es mi amante, mi geisha. Me ayuda, lleno de cuidado. Me hace sentir importante y considerado.
Al mismo tiempo, ella me guía: él es mi gerente. Entonces aprende de mí, entonces también es mi alumno. Él me enseña cómo actuar, él es mi maestro. Entonces, como también soy un poco 'neurótico, también soy mi psicoterapeuta. Él me apoya: ella es mi cómplice. Él me regaña: ella mi conciencia moral. Y finalmente, es mi aliado más fiel en la lucha de la vida.
Usted ve, nosotros dos somos realmente tantas personas diferentes. Y tenemos mucho que hacer, discutir, mucho para decir, que nunca nos cansaremos ".
Casaleiz Psicólogo Málaga
Hilera 8
Málaga
Durante algunas décadas, la psicología clínica ha comenzado a estudiar la dinámica de la relación de pareja. Los investigadores han identificado dos tipos de relaciones de pareja: complementarias y simétricas.
La relación complementaria representa las relaciones "interconectadas", en las cuales los dos socios en su diversidad se complementan entre sí. Podría ser la relación perfecta pero, desafortunadamente, cuando la complementariedad es extrema, alcanzamos la relación patológica entre la víctima y el atormentador. La relación simétrica puede ser representada por dos espejos que se miran entre sí o por dos rieles paralelos que nunca se encuentran. Esto evoca frialdad y desapego, pero también autonomía personal y respeto por los demás.
Lo que está claro para los estudiosos es que la pareja para trabajar bien necesita la alternancia de la complementariedad y la simetría relacional para garantizar la calidez, la cercanía y el intercambio, así como la autonomía y el respeto mutuo. De lo contrario, la pareja corre el riesgo de estallar debido a una separación excesiva o una unión excesiva. A menudo esto sucede independientemente del sexo, que es una prerrogativa de las parejas felices cuando funciona bien, a pesar de que no es el único componente capaz de garantizar su persistencia en el tiempo y la estabilidad.
¿Las parejas basadas en el sentimiento o el erotismo sobreviven más tiempo?
El sentimiento, entendido como un vínculo o como un impulso emocional, basado en la confianza en el otro a quien puedo confiar, incluidos mis límites y mis flaquezas, es un lugar seguro indispensable en el que buscar refugio. En la mayoría de los casos, es mucho más poderoso que la pasión sexual. Por lo tanto, las parejas tienden a sobrevivir más tiempo, la relación las cuales se basa en el sentimiento de protección y pertenencia mutuas con respecto a las caracterizadas por el erotismo, destinadas a agotarse tarde o temprano.Pero esto no representa la felicidad, sino la seguridad que es mucho más buscada, también porque hay muchas otras posibilidades para el placer puro, desde las relaciones extramatrimoniales hasta el cibersexo.
La receta ganadora se obtiene cuando ambos miembros de la pareja son capaces de cultivar su autonomía personal y al mismo tiempo mantienen un cortejo mutuo y constante que alimenta la esfera erótica, asociada con el cuidado y protección mutuos.Si queremos continuar sintiendo sensaciones intensas, debemos alternar las sensaciones estimulantes con su ausencia o con la presencia de estímulos contrastantes, pero sin exagerar en el desapego, de lo contrario podríamos convencernos de que algo en la relación se ha roto.
La pareja feliz: ¿qué se necesita para que una relación sea duradera?
El "amor sabio" se basa en cuatro prerrogativas fundamentales de la relación:
1.deseo mutuo
2.intimidad
3.complicidad constante
4.exclusividad de la relación
Deseo mutuo
Si se pierde la pasión, ¿la pareja puede permanecer unida, estable, basada solo en la amistad? Yo no lo creo .Si el deseo falta al comienzo de una relación, difícilmente puede ser construido; ni siquiera podemos hablar de parejas. La amistad por sí sola no es suficiente. Si hay, sin embargo, puede verse comprometido si no se cultiva. Es lo que sucede cuando uno de los socios o ambos ya no se ocupa de su apariencia y actitud, dejando de ser deseable y se vuelve indeseable. Esta es una situación muy frecuente, especialmente cuando la pareja se convierte en una familia.
Intimidad
La vida de la pareja también depende de la capacidad de preservar, aunque sea en parte, la intimidad causada por enamorarse. La vida de una pareja requiere decir la verdad, ser sincera, pero también requiere consistencia, un proyecto. También requiere silenciar pensamientos y emociones que podrían molestar y ofender a la persona que amamos. Las palabras malvadas, las acusaciones airadas, la vulgaridad, los insultos dejan heridas que, poco a poco, cavan un abismo.
Complicidad
La complicidad, a diferencia de la pasión, es el resultado de una comprensión madurada en el tiempo: una mirada es suficiente para entenderse, e incluso una simple sonrisa connota un vínculo de confianza mutua, estima y complacencia. Ser cómplices significa ser siempre aliados incluso cuando uno de los dos está equivocado.
La complicidad es uno de los aspectos íntimos y reservados del amor. Indica que dos personas enamoradas están del mismo lado, enfrentan un frente común contra quienes las obstaculizan, que las amenazan y que constituyen un peligro para su unión. Este significado es importante No es suficiente decir que esos dos se llevan bien, se ayudan, se apoyan mutuamente.
En la relación de pareja hay algo más: la defensa del mundo exterior. Una pareja enamorada debe sobrevivir en un mundo hostil. Por lo tanto, también debe ser una fortaleza, una defensa, rechazar ataques, pasar a la ofensiva. Todos conocen las fortalezas y debilidades del otro. Se basa en sus puntos fuertes, y compensa sus deficiencias. En la vida social, resalta sus virtudes y esconde sus fallas. Cuando es atacado, corre a su rescate con todos los medios.
Se podría decir que hay un placer en la complicidad. Aumenta con la vida en común, con el conocimiento mutuo, con el hábito de luchar juntos. Se alimenta de virtudes éticas como la sinceridad, la confianza y la intimidad. En una relación se necesitan los fríos recursos intelectuales para enfrentar y resolver problemas juntos. Un problema a la complicidad son los celos. Porque los celos son sospechosos y lleva a los dos amantes a observarse a sí mismos como dos enemigos potenciales. Pero también de la ira, el miedo, porque son demasiado inestables.
Exclusividad
El amor es algo elegido, querido. Es el producto de un pacto. Si un pacto de lealtad no se establece explícitamente, la pareja no durará.
El compromiso de lealtad, como todos los demás compromisos, debe renovarse a lo largo del tiempo. Si el pacto es respetado por un largo tiempo, produce un cambio profundo en la relación erótica. Poco a poco ambos abandonan las fantasías de la traición, no se exponen a las tentaciones y aprenden a buscar belleza y placer en el cuerpo del otro. La fidelidad sexual debe estar garantizada por el deseo mutuo que nos hace inmunes a otras tentaciones. Un vínculo es exclusivo cuando nada y nadie puede romperlo. En este sentido, las dificultades a enfrentar se unen aún más que una vida pacífica.
Pareja feliz: la clave es saber cómo resistir los cambios
La vida es un proceso incesante de cambio. estos cambios pueden producirse de manera discontinua y lentamenta y en otros casos los cambios se producen de manera repentina. Esta claro que esto es imposible de saberlo y sería interesante estar alerta de los cambios para intervenir lo antes posible. Las tensiones, los malentendidos, los problemas que maduran dentro de la pareja siguen la misma ley.
Y esta es la razón por la cual los psicólogos aconsejan continuamente a los dos socios que hablen, que examinen los problemas antes de que aumenten de tamaño y alcancen un umbral crítico. Pero todos los eventos de la vida actúan sobre nosotros de manera discontinua. La pareja inevitablemente se ve obligada a enfrentar cambios repentinos, problemas inesperados. Algunas son consecuencia de deseos ancestrales que nunca hemos podido satisfacer, como tener hijos, un hogar hermoso, viajar a países lejanos. Otros surgen en nuestra maduración, en nuestra evolución.
La pareja feliz sabe cómo renovarse a través de las crisis
Un ejemplo de una pareja feliz: "Nosotros dos somos muchas personas diferentes y nunca nos cansaremos"
Pensemos bien. En la pareja, donde dos personas se aman, cada una no ve a una persona en la otra, sino a muchas personas diferentes, siempre nuevas, siempre increíbles.
Un día un amigo me dijo: "Después de 15 años, todavía miro a mi esposa con ojos amorosos y ¿sabes por qué? Porque mi esposa no es solo una mujer para mí. Ella es tantas mujeres diferentes.
Frágil y ducel, me abraza y juego con ella como si fuera una hija. Al mismo tiempo, ella me cuida como si fuera una madre. Ella es hermosa y la admiro como si fuera una diva. Pero también es mi amante, mi geisha. Me ayuda, lleno de cuidado. Me hace sentir importante y considerado.
Al mismo tiempo, ella me guía: él es mi gerente. Entonces aprende de mí, entonces también es mi alumno. Él me enseña cómo actuar, él es mi maestro. Entonces, como también soy un poco 'neurótico, también soy mi psicoterapeuta. Él me apoya: ella es mi cómplice. Él me regaña: ella mi conciencia moral. Y finalmente, es mi aliado más fiel en la lucha de la vida.
Usted ve, nosotros dos somos realmente tantas personas diferentes. Y tenemos mucho que hacer, discutir, mucho para decir, que nunca nos cansaremos ".
Casaleiz Psicólogo Málaga
Hilera 8
Málaga