Psicología
El primer paso es hacer una cita, generalmente vía telefónica, expresando a grandes rasgos el motivo de su consulta, acordando un horario y, no hay que olvidar, consultando el costo de la sesión.
Sentirse nervioso antes de la primera sesión es perfectamente normal. No únicamente se conocerá a una persona nunca antes vista, sino que acudiremos con dicha persona para hablar de cómo nos sentimos y tratar de encontrar una adecuada solución. Lo desconocido siempre nos produce ansiedad.
A lo largo del proceso terapéutico el psicoterapeuta le ayudará a comprender su problemática, cómo se originó y de qué manera se puede manejar.
La psicoterapia (sea de largo plazo -1 año o más- o breve -12 a 16 sesiones-) no es instantánea, como todo tratamiento, requiere constancia, dedicación y compromiso.
Cualquiera que sea la modalidad o el enfoque psicoterapéutico, confidencialidad, ética, respeto y honestidad, junto con un trato digno y empático son algunas de las características imprescindibles de todo buen tratamiento. Siéntase en libertad de hacer todas las preguntas que considere y, si algo le hace sentir desconfiado o incómodo no dude en expresarlo y, de ser necesario, en buscar a otro profesional acreditado.