Psicología
-Padre no es quien engendra sino quien adopta-
¿Qué es un padre?
1) Un padre no es un macho alfa
En animales que se organizan en manadas tenemos al macho alfa.
Entre los lobos el orden del rango se establece y mantiene a lo largo de una serie de peleas ritualizadas y posturas mejor descritas como una intimidación ritual.
Los lobos prefieren una guerra psicológica al combate real y el alto rango se basa más en la personalidad o actitud que en el tamaño o en la fuerza.
En animales sociales, alfa es el individuo en la comunidad con mayor rango, a quien los otros siguen. en ciertas especies altamente sociales de chimpancés tal como el bonobo, un aspirante puede emplear métodos indirectos, como alianzas políticas, para derrotar al alfa y ocupar su lugar.
Esto no sucede en las sociedades humanas, si bien existe una teoría del macho alfa, que nada tiene que ver con el ser padre.
Dicha teoría refiere a que este macho alfa es una persona autosuficiente, que resulta mas atractiva que la que esta necesitada de los demás. Esta es la idea base, de la que parte la teoría del macho alfa.
*Además posee ciertas características positivas como:
-Liderazgo: El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente.
-Independencia: En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos.
Estas entre otras, son las cualidades que teniendo, nos proporcionan una actitud del macho alfa: saber estar.
Es muy probable que muchos la interpreten estas actitudes como de prepotente arrogante, etc. lo cual esta realmente bastante lejano de la realidad, ya que son actitudes excluyentes para un macho alfa, por definición.
-Un padre puede no contar con capacidad de liderazgo ni de independencia, puede no organizar al grupo familiar alrededor suyo (sociedades o familias matriarcales)
-No existen aspirantes a padre.
2) Aproximemos entonces qué es ser padre
Engendrar un hijo no hace a alguien padre.
Nace un cachorro humano (parafraseando a Lacan) que aún no es un sujeto...
Sí es cierto que en las diferentes teoría el padre aparece -al menos al principio- como sosteniendo a esa especie de célula simbiótica que forma esa mamá con ese bebé.
Aclaremos que el padre real es la persona que está allí poniendo el cuerpo, diferente al padre simbólico, una función que no necesariamente cumple la misma persona.
Es más, puede ser cumplida por una actividad que realiza la madre, por la madre misma...
Lo importante es que esa mamá desee algo más aparte de su hijo; si todo el deseo materno está solo en el hijo estaremos en la psicosis del niño, aquí no hubo función paterna.
También está el padre imaginario, que se vincula con el hijo como un "amiguito" es el padre que trata a su hijo como a un igual, es el padre que se maneja un poco por capricho, él es la ley, se hace esto porque yo quiero, generando cierta rivalidad y una identificación imaginaria.
El padre simbólico NO es la ley, sí representante a la Ley y también está atravesado por esa Ley que representa. Es quien transmite los valores, los emblemas, a los que se identificará el hijo.
Siempre hay una hiancia, una diferencia entre el padre real y el padre simbólico.
Al hablar de la deuda con el padre que todos los neuróticos tenemos este deuda es con la función no con la persona.
En las neurosis el padre es un padre "fallado" porque es humano.
En la histeria el padre aparece como impotente, como débil, no tiene con qué responder. Generalmente en el cuadro de situación la madre aparece como creyéndose omnipotente y desvalorizando, desautorizando al padre.
El deso en la histeria aparece como insatisfecho.
No olvidemos que es la madre quien da o no lugar al padre desde su discurso ("ya verás cuando venga papá", "si papá te da permiso, veremos")
En la neurosis obsesiva el padre aparece como un padre que no respeta demasiado las leyes (en cuanto a valores de convivencia social más bien) padre deudor, mujeriego, etc.
En las fobias el objeto fobígeno es un desplazamiento del padre (imaginario) quien es el primer (tiempo lógico) destinatario de la angustia y luego el miedo)
La función paterna es ejercer un corte entre la madre y el hijo.
Mamá está prohibida pero todas las demás están permitidas.
Sin prohibición no hay deseo.
Esto funciona tanto para varón como para mujer, ya que en ambos casos el primer objeto de deseo es la madre.
A partir de aquí se estructura el Complejo de Edipo, que cuenta con una cuarta pata -el falo -como organizador- que no es el pene, y el destino en varones y mujeres será distinto.
En siguiente artículo describiremos brevemente el atravesamiento y salida del Edipo en el varón y en la mujer.