Psicología Técnicas Psicología
Primero tuvimos la autoayuda, luego el coaching y ahora tenemos el mindfulness para arreglar todos nuestros problemas. Reducción de Estrés basado en mindfulness, técnicas de estudio combinadas con mindfulness, terapia cognitiva basada en mindfulnes…
¿Pero realmente qué es? Aunque se traduce como “atención o conciencia plena” erróneamente se identifica como una técnica de meditación, tiene su origen en el Budismo, especialmente en la meditación Zen y Vipasana. Pero el mindfulness, es mucho más que eso, es una filosofía de vida, pero para comprender su significado, la clave es la práctica.
El primer componente de esta conciencia plena, consiste en centrarse en el momento presente, en la mayoría de nosotros, existe un “ruido de fondo”, cuantas veces estamos haciendo algo y nuestra mente esta “interpretando” el pasado o divagando sobre el futuro. ¿Has pensado que sentirías sin esos pensamientos o imágenes mentales? ¿Nos estamos perdiendo algo?
Otro aspecto, es la apertura a la experiencia. La atención plena implica una observación directa de los objetos y las situaciones como si fuera la primera vez, una cualidad que en el Zen se denomina “mente de principiante”, Es liberar a la mente, generar un espacio inocente, libre de preconceptos, expectativas y prejuicios. "En la mente del principiante hay muchas posibilidades; pero en la del experto hay pocas”.
Todos los enfoques de la conciencia plena incluyen la aceptación sin juzgar los pensamientos, los sentimientos y los eventos de la vida cotidiana. El presente ya está aquí, no lo podemos cambiar, no se debe luchar con él, sino aceptarlo. Esto no significa resignación, hay que luchar por cambiar el futuro, pero siendo conscientes que hay cosas que no se pueden cambiar, que el esfuerzo no correlaciona con el cambio y que el mundo no es justo, es como es.
Otro concepto, difícil de entender para los occidentales, es el “dejar pasar”, el no dejarse atrapar por ningún pensamiento, sentimiento, sensación o deseo, el no apegarse ni identificarse con ellos. Esta observación sin juzgar de la propia actividad mental puede conducir a la comprensión de que los pensamientos no son reflejos de la verdad o de la realidad.
Os animo a practicar mindfulness, es una forma diferente de experimentar la realidad, de no tener que HACER, de dar espacio del SER.
“ Si no puedes ser feliz aquí y ahora, no podrás serlo nunca”