Psicología
«El amor es algo que muere, se pudre, pero sirve de abono a uno nuevo. De ahí se piensa que el amor es inmortal», Pär Lagerkvist
La psicoterapia de pareja es una variación de la psicoterapia que se centra, ya no en el individuo, sino en un vínculo de pareja. Sus objetivos pueden variar según sea el caso, pues la relación en pareja puede verse atravesada por distintas dificultades: falta de entendimiento, sentimientos de infravaloración, discusiones constantes por problemas aparentemente irrelevantes, crecimiento en las diferencias, sentimiento de ya no estar enamorado, infidelidades, decaimiento en la intimidad sexual, pensamientos acerca de dar término a la relación sin saber cómo, entre otros.
En la terapia en pareja, junto con el/la terapeuta se abrirá un espacio en donde las personas tengan la posibilidad de poner en palabras los conflictos que envuelven al vínculo. El terapeuta se abrirá a la escucha y facilitará el entendimiento entre ambas partes, procurando que la demanda de cada uno con respecto al otro sea escuchada y el sujeto emerja con sus propias necesidades y deseos.
En este tipo de terapia no se fuerza tendenciosamente la unión o la separación, sino que se trata de que juntos vayan construyendo, según sus propios deseos, una forma de vincularse que resulte más efectiva y satisfaga a ambas partes.