Viernes, 04 de julio de 2014
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Psicología
Psicología
Habíamos abordado algunas cuestiones en común -aunque llamadas de distinto modo- entre psicología y budismo.
El budismo utiliza la metáfora de un espejo refiriéndose a pulir la propia vida, al Gohonzon mismo;
en psicología el espejo es estructurante del yo y sigue teniendo importancia toda la vida, también como imagen y esquema corporal.
En budismo trabajamos sobre la negatividad de uno mismo, contrapuesta a la iluminación de la budeidad que luchamos por lograr;
en psicoterapia trabajamos sobre las pulsiones del ello, lo tanático
A esta negatividad también se le llama ilusión, mente- en budismo, que
en psicoterapia corresponde al terreno del yo (recordemos que el yo también tiene una parte inconsciente) de lo imaginario, siempre sujeto al inconsciente y que existe solo porque esa existencia es posibilitada por lo simbólico que nos antecede.
En budismo contraponemos conocimiento y sabiduría;
en terapia hablamos de un "saber no sabido", verdadero determinante de la vida, de los síntomas en sentido amplio, que corresponde al inconsciente, mientras el yo se arroga saber todo sobre sí (equivalente a conocimiento) (1)
Abordamos hoy el tema de la VOZ.
En Budismo el daimoku se entona.
Alguna vez alguien preguntó cómo practicaba un mudo...la entonación puede ser mental en ese caso.
El KYO de nam mioho renge kyó refiere a los sonidos del universo, a vibraciones que se dan al cantar daimoku (del modo posible en caso de enfermedad)
El buda predicaba oralmente, transmitía sus enseñanzas caminando y contándoselas a la gente.
Aún cuando haya enseñanzas, mensajes, escritos, el lenguaje de palabra refiere a la voz.
En Psicoanálisis y en Psicoterapia se trabaja fundamentalmente con la voz, la palabra, el lenguaje.
Las formaciones del inconsciente son su relato: el sueño es el relato del sueño, el síntoma es el relato del mismo y así con todas.
La realidad psíquica de cada consultante es lo que nos relata;
es cierto que hay un lenguaje gestual pero este el leído e interpretado desde las palabras.
Lo mismo sucede con un acting (actuar en vez de hablar) o un acto (por ejemplo el psicoterapeuta realiza lo que llamamos una "maniobra" en acto, hace algo en vez de decirlo en el momento exacto en que considera necesario para ese paciente y en ese tratamiento) son leídos desde el lenguaje, la voz -hablada o interna-
-El inconsciente está estructurado como un lenguaje. (J. Lacan)
En Psicoterapia el consultante relata y el psicólogo interviene, hablamos.
Desde distintos lugares y roles, en una relación asimétrica y dependiendo de dónde se centra y a dónde apunta el tratamiento:
-el psicoanalista interpretará de modo predominante, ya que escucha al inconsciente, sus formaciones, trabaja con el sujeto de deseo, mientras
-el psicólogo desplegará una abanico de intervenciones dirigidas al yo -como aclaraciones, sugerencias, directivas, clarificaciones, preguntas y también interpretaciones.
Hasta en la realización de psicodiagnósticos y pericias, si bien la batería de test incluye gráficos, la devolución se da oralmente a quien lo realiza para que no le quede una sensación de vacío, de que se le quitó algo.... más allá del informe escrito que se dará a quien lo haya solicitado formalmente.
El budismo utiliza la metáfora de un espejo refiriéndose a pulir la propia vida, al Gohonzon mismo;
en psicología el espejo es estructurante del yo y sigue teniendo importancia toda la vida, también como imagen y esquema corporal.
En budismo trabajamos sobre la negatividad de uno mismo, contrapuesta a la iluminación de la budeidad que luchamos por lograr;
en psicoterapia trabajamos sobre las pulsiones del ello, lo tanático
A esta negatividad también se le llama ilusión, mente- en budismo, que
en psicoterapia corresponde al terreno del yo (recordemos que el yo también tiene una parte inconsciente) de lo imaginario, siempre sujeto al inconsciente y que existe solo porque esa existencia es posibilitada por lo simbólico que nos antecede.
En budismo contraponemos conocimiento y sabiduría;
en terapia hablamos de un "saber no sabido", verdadero determinante de la vida, de los síntomas en sentido amplio, que corresponde al inconsciente, mientras el yo se arroga saber todo sobre sí (equivalente a conocimiento) (1)
Abordamos hoy el tema de la VOZ.
En Budismo el daimoku se entona.
Alguna vez alguien preguntó cómo practicaba un mudo...la entonación puede ser mental en ese caso.
El KYO de nam mioho renge kyó refiere a los sonidos del universo, a vibraciones que se dan al cantar daimoku (del modo posible en caso de enfermedad)
El buda predicaba oralmente, transmitía sus enseñanzas caminando y contándoselas a la gente.
Aún cuando haya enseñanzas, mensajes, escritos, el lenguaje de palabra refiere a la voz.
En Psicoanálisis y en Psicoterapia se trabaja fundamentalmente con la voz, la palabra, el lenguaje.
Las formaciones del inconsciente son su relato: el sueño es el relato del sueño, el síntoma es el relato del mismo y así con todas.
La realidad psíquica de cada consultante es lo que nos relata;
es cierto que hay un lenguaje gestual pero este el leído e interpretado desde las palabras.
Lo mismo sucede con un acting (actuar en vez de hablar) o un acto (por ejemplo el psicoterapeuta realiza lo que llamamos una "maniobra" en acto, hace algo en vez de decirlo en el momento exacto en que considera necesario para ese paciente y en ese tratamiento) son leídos desde el lenguaje, la voz -hablada o interna-
-El inconsciente está estructurado como un lenguaje. (J. Lacan)
En Psicoterapia el consultante relata y el psicólogo interviene, hablamos.
Desde distintos lugares y roles, en una relación asimétrica y dependiendo de dónde se centra y a dónde apunta el tratamiento:
-el psicoanalista interpretará de modo predominante, ya que escucha al inconsciente, sus formaciones, trabaja con el sujeto de deseo, mientras
-el psicólogo desplegará una abanico de intervenciones dirigidas al yo -como aclaraciones, sugerencias, directivas, clarificaciones, preguntas y también interpretaciones.
Hasta en la realización de psicodiagnósticos y pericias, si bien la batería de test incluye gráficos, la devolución se da oralmente a quien lo realiza para que no le quede una sensación de vacío, de que se le quitó algo.... más allá del informe escrito que se dará a quien lo haya solicitado formalmente.