Psicología
¿QUÉ ES?
El psicoanálisis es un método terapéutico intensivo y profundo que se centra en aquellos factores que motivan la conducta, los pensamientos y las emociones de las personas pero que escapan a su consciencia. Es decir, aquellas motivaciones que la persona no sabe que están ahí pero que la impulsan a repetir situaciones, emociones o pensamientos que, de una u otra forma, terminan generándole sufrimiento.
El psicoanálisis identifica el orígen de la problemática y promueve una modificación de la personalidad a través del análisis de los conflictos emocionales conscientes e inconscientes
¿CÓMO FUNCIONA?
La herramienta principal del trabajo psicoanalítico es la palabra. A partir de ella, cuando el paciente habla, el psicoanálisis puede ayudar a mitigar el sufrimiento encontrando sus causas y modificando patrones. Esta modificación permite, a su vez, impulsar el desarrollo personal y dotar a las personas de mayor libertad de pensar, sentir y actuar al hacerlas conscientes de sus motivaciones y obstáculos inconscientes y responsables de su actuar.
El fin último del psicoanálisis como de toda terapia psicológica es lograr una mejor calidad de vida, plenitud, satisfacción y bienestar en la vida personal, familiar y laboral de las personas.
El trabajo psicoanalítico es una colaboración entre paciente y analista, en donde a través del relato del paciente –tanto de su pasado como de su presente, sus sueños, sus fantasías, etc.- se dota de sentido a las situaciones de vida, los sentimientos, ideas, creencias, pensamientos, recuerdos, temores, conductas, etc. del paciente para identificar aquello que permite el desarrollo y el bienestar y aquello que lo detiene o afecta.
Sí, pero… ¿y cómo funciona?
Imagina que vas caminando por una calle y de repente resbalas, caes y te golpeas. Cuando te das cuenta, estás en un sitio obscuro y desconocido… caíste en un agujero. No sabes cómo salir y buscas la manera con mucho trabajo y esfuerzo; al final lo logras pero periódicamente te ocurre lo mismo, por más que te lo propones no puedes dejar de caer en el agujero.
Entonces decides buscar ayuda de un psicoanalista.
Tras las primeras sesiones te das cuenta de que a pesar del dolor que te genera, hay algo en el hecho de caer en ese agujero que en el fondo te resulta atractivo y por ello lo repites. Te vuelves consciente entonces de esa motivación aunque no sabes bien a bien de dónde proviene.
Ya eres consciente de dicha motivación y un día, cuando caminas por la misma calle de siempre, ves el agujero y decides caer en él, “al fin que ya sabes cómo salir” –piensas-.
Tus sesiones psicoanalíticas continúan y caminando por la misma calle decides rodear el agujero. Caer en él ha perdido sentido para ti y comprendes que puedes hacer cambios en ti. Sigues caminando por la misma calle pero rodeas una y otra vez el agujero para no caer en él.
Finalmente, al término del tratamiento, decides tomar otra calle donde no exista ese agujero.
Este relato, con la metáfora de la calle y el agujero representa una situación que quizá te sea familiar y en la que te habrás preguntado más de una vez “por qué te pasa siempre lo mismo” ya sea en el trabajo, con la familia, con tu pareja, etc.
El objetivo entonces del psicoanálisis es guiarte en el conocimiento de tus sentimientos, pensamientos y conductas irracionales de forma que puedas tomar decisiones que te lleven por un mejor camino hacia el logro de tus metas personales y profesionales al liberarte de patrones repetitivos que afectan tu modo de vida y que, generalmente provienen de aprendizajes que fueron útiles en tu infancia pero que no lo son ya en la vida adulta y que, por el contrario, detienen tu desarrollo y dificultan tu satisfacción personal.
¿EN QUÉ CASOS ES RECOMENDABLE?
Cuando la persona, además de resolver el sufrimiento o los problemas que le aquejan quiere comprender el origen de éstos y construir resultados sólidos y perdurables a largo plazo.
La terapia psicoanalítica tiene una amplia gama de aplicaciones dentro de las que destacan problemas relacionados con:
- Estrés
- Ansiedad
- Depresión
- Duelo
- Relaciones personales problemáticas
- Dependencia
- Baja auto-estima
- Problemas de pareja
Entre otros.
¿CUÁNTO DURA UN TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO?
Dependiendo de la persona, su problemática y sus propios objetivos un tratamiento psicoanalítico puede durar de 1 a varios años.
En todo caso y siempre con la guía del terapeuta, el paciente es libre de elegir el momento de terminación de su tratamiento.