Psicología Niños
Las investigaciones actuales indican que el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno neuropsiquiátrico, con bases biológicas relacionadas con la disfunción del sistema dopaminérgico, en donde el ambiente que rodea a la persona influye en la expresión de los síntomas. (1).
El TDAH se caracteriza por una excesiva inatención, hiperactividad e impulsividad que afectan a la persona en las distintas áreas de su vida, generalmente se presenta desde la infancia y la prevalencia es de alrededor del 5% de la población. (1)
Al ser un trastorno neurológico cuyos síntomas inciden en las diferentes áreas de desarrollo del niño y que frecuentemente se presenta junto con otras alteraciones como dificultades en el aprendizaje, dificultades psicomotoras, falla en las habilidades sociales, etc. requiere una atención de diferentes especialistas para apoyar al niño que lo padece a mejorar su calidad de vida.
El diagnóstico de TDAH lo puede realizar un médico neuropediatra, un paidopsiquiatra, un psicólogo infantil o neuropsicólogo con bases clínicas. El especialista llevará a cabo la historia clínica detallada del
menor y adicionalmente podrá llevar a cabo pruebas para descartar alguna otra alteración. En el caso del psicólogo, la evaluación que realiza le permite observar de qué forma se están presentando los síntomas del TDAH y de qué forma está influyendo el ambiente en la expresión de los síntomas para así definir un plan de tratamiento.
¿Cómo apoyan los diferentes especialistas al tratamiento del TDAH?
El médico neuropediatra o el paidopsiquiatra determinarán el tratamiento farmacológico a seguir. Hay suficiente evidencia que indica que el tratamiento farmacológico muestra resultados positivos en la atención del TDAH; así mismo, podrán dar seguimiento a la evolución de los síntomas.
Por su parte el psicólogo infantil o el neuropsicólogo definirán una intervención terapéutica dirigida a que los síntomas del TDAH no afecten de forma significativa el desarrollo del menor. El enfoque cognitivo conductual ha demostrado ser efectivo en el tratamiento del TDAH apoyado con la orientación a los padres y maestros sobre las adaptaciones que se deben de llevar a cabo en casa y escuela para el manejo del niño.
Además, otros hay otros especialistas que coadyuvan en el tratamiento del TDAH:
- Terapeuta de lenguaje y aprendizaje
Es muy frecuente que los síntomas del TDAH incidan en los procesos de aprendizaje del niño. La impulsividad, la dificultad en la concentración y las alteraciones en las funciones ejecutivas provocan que el niño tenga dificultades en tareas como comprensión de lectura, terminar actividades escolares, recordar tareas, hacer cálculos mentales, etc. De modo que en muchas ocasiones se requiere que el niño complemente el tratamiento con terapia de aprendizaje
- Terapeuta de psicomotricidad y/o neurodesarrollo
Los síntomas del TDAH se ven directamente reflejados en el desarrollo de la psicomotricidad del menor. El área visoespacial comúnmente se ve afectada lo que provoca fallas en la organización del espacio, problemas de lateralidad y de relaciones espaciales. La mayoría de los niños con TDAH presentan desintegración sensorial por lo que la terapia de neurodesarrollo es importante
- Terapeuta visual
Las fallas en el área visoespacial que comúnmente presentan los niños con TDAH se deben a problemas en la percepción visual. El terapeuta visual ayudará a corregir dichas fallas que se traducen en dificultades de aprendizaje como que el niño se coma palabras o letras al leer o escribir, se salte renglones, se vaya chueco, no coloque los números adecuadamente al realizar operaciones aritméticas, etc.
- La realidad
La realidad es que hay muy pocas instituciones tanto públicas como privadas que ofrezcan un tratamiento multidisciplinario y la tarea de acudir a diferentes lugares a recibir todos los tratamientos resulta muchas veces para la familia costoso y desgastante, de modo que es tarea del especialista llevar a cabo la recomendación sobre el tratamiento más pertinente para el niño en función de las áreas afectadas y de las posibilidades de la familia, así como de realizar sugerencias para que la familia apoye al niño con actividades que complementen su tratamiento.
Mtra. Myriam de Luna Jiménez
Psicoterapia Infantil
www.psicoterapiaydesarrolloinfantil.com.mx
Referencias:
1. Liga latinoamericana para el estudio del TDAH. http://www.tdahlatinoamerica.org/documentos/CARPETA_1_CONSENSO.pdf