Psicología Social
Diario La Hora
¿Es la obesidad una barrera para conseguir empleo?: Vidas activas y saludables como fórmula ganadora.
Dra. Verónica Espinosa Sánchez
Psicóloga Clínica - Neuropsicóloga
www.veronicaespinosa.com
Existen muchos aspectos que a una persona le hacen sentir acomplejada e insegura, la obesidad es uno de éstos. ¿Cómo influye en la autoestima de alguien con esta condición?
El sobrepeso y la Obesidad son considerados un problema físico, psicológico y social. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la quinta causa de muerte a nivel mundial, lo cual le convierte en un grave problema de salud pública.
El impacto psicológico y social de la Obesidad puede ser devastador, por cuanto, en una sociedad en donde una “imagen perfecta” es sinónimo de felicidad y éxito; en donde la publicidad lanza mensajes estereotipados de delgadez, humanamente imposible de alcanzar; el vernos bien, se convierte en una presión que influye negativamente en nuestra auto estima y estabilidad emocional, ya que de esa “imagen” dependería el impresionar, llenar las expectativas y ser aceptados tanto en el ámbito personal como laboral.
La persona con obesidad puede presentar rasgos característicos que influyen negativamente en su autoestima. Estos son: 1) autocritica destructiva, 2) pensamientos negativos sobre su valía personal (capacidad, conocimientos y destrezas), 3) insatisfacción, rechazo y sufrimiento en relación a su imagen corporal, 4) frustración e impotencia frente a su dificultad de bajar de peso, la cual se incrementa a la hora de decidir que ponerse en la mañana o al sentarse en un lugar público y escuchar apodos o comentarios desagradables en una sociedad discriminatoria.
El sentimiento de una persona frente a lo mencionado puede ser tan doloroso que podría alterar seriamente su calidad de vida y dinamismo social, ocasionando también, trastornos emocionales que le alejarían de muchos desafíos de la vida como son encontrar una pareja, pertenecer a un grupo social y construir una carrera.
En algunos casos, los estereotipos y la 'moda' que contemplan en la actualidad a una persona delgada como el 'sello de calidad' les aparta a quienes tienen algunos kilos demás. Un ejemplo de aquello se da en el trabajo. ¿Cómo puede una persona con obesidad presentarse de manera segura ante una entrevista de trabajo y por otro lado, qué piensa de la discriminación laboral en este sentido?
Para determinar una estrategia a nivel laboral, es importante conocer que desde el punto de vista profesional, según lo ratificado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), las personas con obesidad tienen mayor dificultad para conseguir trabajo.
La exclusión a nivel laboral se debe principalmente a estigmas sociales en relación a las personas con obesidad, considerándolos menos capaces, descuidados, flojos, con una falta de voluntad y que suelen pensar menos en el futuro. A más de lo mencionado, se considera que una persona obesa, tiene mayor probabilidad de enfermarse, por lo que la tasa de ausentismo es mayor que una persona con peso normal.
Estos son los aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora de presentarse a una entrevista laboral. Además, debe prepararse, obteniendo la mayor cantidad de información sobre la empresa, sobre los requisitos de la posición y ser muy puntual, ya que podría ser descartada (o) sin siquiera haber sido entrevistada (o).
Debe proyectar una actitud tranquila y segura al señalar sus competencias, experiencia e intereses, pero sobretodo debe mostrar proactividad y sus metras laborales. Revele cualidades y destrezas, sin dejar de ser usted misma y ponga en evidencia su visión futura, expresando sobretodo que desea obtener experiencia, para convertirse en un empleado valioso para la compañía
Y por último, en cuanto a lo físico, debe presentarse elegante, sobria (o) e impecable, pues un aspecto descuidado hace que muchos postulantes sean rechazados.
¿Qué consecuencias puede traer en la persona, el hecho de no ser aceptados en un círculo de la sociedad? En este caso el sentir rechazo en el trabajo o círculo laboral.
El rechazo social o laboral son experiencias muy dolorosas, por cuanto, el ser humano tiene necesidad de amor y pertenencia; es decir, de ser aceptado en su grupo social, por lo que vivencias de rechazo supone gran amenaza para su bienestar psicológico.
Las consecuencias podrían ser:
- Imagen negativa frente a comentarios y/o ridiculizaciones constantes por parte de las personas que le rodean, incluso por sí mismas.
- Baja auto estima.
- Inseguridad, aislamiento social, sentimientos de soledad e infelicidad.
- Irritabilidad e impulsividad.
- Perdida de interés en sus actividades y falta de energía.
- Trastornos emocionales: Trastorno Depresivo, Trastorno de Ansiedad, Adicciones y Trastornos del sueño.
Si el individuo obeso no supera su baja autoestima, ¿qué tipo de tratamiento, aparte de mantener una adecuada salud, debe seguir, en qué casos es necesario? Especifique un tratamiento en psicología.
El tratamiento adecuado para la obesidad, no solo debe incluir una intervención médica y nutricional (cambio de hábitos alimentarios y de estilo de vida), sino también psicológica, brindado al paciente técnicas psicoterapéuticas para:
Motivarle a una vida saludable, en donde pueda tener una dieta balanceada, realice actividad física y que aprenda a mimarse, pues se lo merece!
- Cambiar sus pensamientos irracionales sobre su imagen y valía personal e incrementar su auto estima.
- Enseñar que hay un hambre fisiológica y un hambre psicológica para así deslindar el hambre de lo emocional y promover estrategias para un adecuado manejo de las emociones.
- Fomentar estrategias para que logre establecer y mantener relaciones interpersonales saludables; y por último,
- Tratar los Trastornos emocionales asociados
¿Cree que en Ecuador este rechazo laboral está en subida o la incidencia ha bajado?
La oficina Internacional del Trabajo (OIT), en la Conferencia internacional celebrada en el 2011, expuso que en algunos países industrializados, existe discriminación basada en el estilo de vida, especialmente en relación al tabaquismo y la obesidad; es así que las personas con obesidad tienen más dificultades para conseguir un trabajo.
A mi criterio, esta dificultad se da por 2 factores importantes: 1) tendencia discriminatoria de la institución, demostrando prejuicios en relación al estereotipo estético y también por los estigmas sociales relacionados con las personas con obesidad (menos capaces, flojos, etc.). 2) Baja autoestima de la persona obesa, la cual está influenciada por la sociedad y algunos medios de comunicación, al sugerir que solo con un peso específico podremos tener éxito, encontrar un empleo, tener pareja y por tanto ser felices.
Desafortunadamente, en Ecuador aún existen altos porcentajes de discriminación en muchas áreas. En el ámbito laboral, existe una discriminación hacia las minorías étnicas y también hacia la mujer. Esta última, es comprobada en la Encuesta de empleo, desempleo y subempleo realizada en diciembre 2012 por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que informa que en promedio los hombres (60,5%) tienen mayor ocupación plena que las mujeres (39,5%), que la relación del ingreso es mayor para los hombres en todo nivel de instrucción e incluso, que la mujer trabaja mayor número de horas, tomando en cuenta su trabajo no remunerado.
No se tienen datos estadísticos en relación a la Obesidad y Discriminación Laboral en Ecuador, pero se conoce que a nivel mundial las tasas de desempleo son mayores y que las personas con Obesidad reciben un menor salario incluso teniendo los mismos conocimientos y experiencia que una persona delgada
Según la OIT, “la entidad que sigue una política de no discriminación está señalando claramente que basa sus decisiones de contratación en las competencias, lo cual constituye una buena opción desde el punto de vista de la empresa que también beneficia a los trabajadores”.
En la actualidad, las políticas de recursos humanos toman cada vez más en cuenta la no discriminación, sin embargo, hay un aspecto importante que a más de la discriminación, incide en que las personas con obesidad tengan dificultad de conseguir trabajo y es el hecho de que desde el punto de vista económico y de productividad, las empresas consideran que la Obesidad representa un costo adicional, por cuanto, las personas con obesidad presentan mayor probabilidad de enfermarse y de inestabilidad emocional , aumentando así la tasa de ausentismo.
Es por este motivo que iniciativas de empresas con campañas en materia de salud, como por ejemplo “Vidas activas y saludables”, buscan motivar a las personas a un mejor estilo de vida, lo cual repercutiría favorablemente en alcanzar salud y bienestar y disminuir así el rechazo a nivel social y laboral que pueden vivir las personas con obesidad.
¿La obesidad constituye un síndrome con una alta prevalencia de comorbilidad psiquiátrica (trastornos de ansiedad, depresión, conductas adictivas, desarrollo de síntomas bulímicos, etcétera)?
Se ha podido comprobar que los pacientes obesos presentan una tasa más elevada de alteraciones psiquiátricas como depresión, ansiedad y trastornos de la conducta alimentaria.
Existen estudios que demuestran que hay una relación bidireccional entre obesidad y psicopatología; por ejemplo en el caso de la depresión, se sugiere que las personas con obesidad muestran mayor probabilidad de desarrollo de depresión y que aquellas con depresión muestran un riesgo aumentado de desarrollo de obesidad.
En cuanto a la ansiedad, esta genera una ingesta excesiva de alimentos lo que ocasiona culpa, vergüenza y remordimiento, y esto a su vez, aumenta los niveles de ansiedad, entrando así en un círculo vicioso.
Esta comorbilidad se debe a que en el sistema límbico del cerebro, que es conocido también como el cerebro emocional, se encuentran los neurotransmisores responsables de los trastornos emocionales y en esta misma ubicación cerebral se encuentra el centro del apetito y la saciedad, motivo por el cual una persona con un trastorno emocional puede tener la tendencia de comer en exceso lo que le llevan a la Obesidad o no comer, lo que podría llevarle a la Anorexia Nerviosa.
www.veronicaespinosa.com
Bibliografía:
La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse, Informe Global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, Conferencia Internacional del Trabajo 100.ª reunión, 2011, Ginebra.