Miércoles, 25 de marzo de 2015
Paz Sanchez Calatayud
- Fresnedillas de la Oliva, (España)
Psicología
Psicología
A lo largo de este trabajo me he hecho varias preguntas:
¿ Cuando se hace necesaria la fobia?
¿ Qué es lo que se equilibra con la fobia?
¿ qué es lo que representa el objeto fóbico?
ANTES DEL INICIO DE LA FOBIA:
Aparentemente se está en una relación muy estrecha con la madre y el padre con sus actos puede estar permitiendo esa situación.Hay un demasiado lleno por parte de la madre y también por parte del niño.
Aparece una nueva variable:, que es el deseo, entonces ésto le supone hacer un trabajo para volver a recolocar este real que ha aparecido en su concepción del mundo.
La relación con respecto a su madre se modifica, se conmueve por la aparición del deseo y experimenta angustia
Entonces estamos en un momento de cambio, en un proceso en el cual el niño tiene que cambiar todas las relaciones significantes.
¿Qué es lo que la fobia estructura entonces?
Ante la falta en la madre, ante el vacío, intenta virar hacia el padre, pero este lugar esta vacio. Entonces se genera un miedo a algo, y esto marca un límite, un borde, un adentro y un afuera, lo que se puede o no se puede hacer. Y esto tranquiliza, porque ya hay un objeto al que se le tiene miedo, ya no es una angustia, en la que no hay objeto.
La fobia al objeto fóbico se produce en una nueva situación que exige integrar lo real de su genitalidad y que tiene que ver con el complejo de Edipo. Entonces el objeto fóbico encarna algo de esa significación.
El objeto fóbico es un significante, hace una función casi metafórica, que sustituye al del padre que ha fallado y que opera como causa, pero está fijado a una serie de significaciones que quedan cristalizadas.
El objeto fóbico, es una imagen que protege al sujeto del acercamiento al deseo.Entonces este objeto comodín cumple una función de defensa.
En La fobia se organiza algo con respecto al deseo; el objeto fóbico marca la entrada en el camino del deseo (al mismo tiempo está el temor o rechazo y el deseo o atracción).
EL SURGIMIENTO DEL SIGNIFICANTE FOBICO:
Cuando surge la fobia es que estamos en un proceso metonímico. Por ejemplo, Juanito encontró una metonimia en el caballo .
No es importante el objeto fóbico en sí, sino la función del objeto fóbico, como un significante que adquiere sentido en función de la cadenadel discurso. La personificación del o.f. está en un registro de lo imaginario (puede representar a la madre, el padre, a la propia persona, etc,..), pero esto no es importante.
Muy diferente sería pensar el síntoma fóbico como una falla de lo simbólico. El significante fóbico va adoptando diferentes significados y mediante el trabajo de la libre asociación tiende a pluralizarse, conduce a descristalizar algo que está más allá del síntoma, va hacia el deseo.
LA ELABORACIÓN DEL MITO:
Las historias se van haciendo distintas conforme se van elaborando. El mito es un relato, tiene el carácter de una ficción y la verdad tiene una estructura de ficción.
El trabajo es combinar estos significantes, repetidamente hasta que se produce un mito, algo se ha concluido en ese momento que hará que cobre otro sentido. Pero es algo que está en continuo movimiento.
La persona intenta hacer sus propios mitos sobre el nacimiento, la sexualidad, la relación con sus padres,… para poder ficcionar todo eso que le está pasando.
Cuando ya hace sus mitos, se va haciendo innecesaria la existencia del objeto fóbico.
Conclusión
Una vez que la persona ya alcanza la solución, ya hace un mito, se hace una historia, ya no necesita la fobia.
No es ocasionado entonces por la pérdida de algo sino, al contrario, por el llenado, el demasiado lleno que invade al sujeto.
La angustia indica entonces la falla, que reside en la imposibilidad de encauzar todo el sufrimiento por los carriles del significante.
¿ Cuando se hace necesaria la fobia?
¿ Qué es lo que se equilibra con la fobia?
¿ qué es lo que representa el objeto fóbico?
ANTES DEL INICIO DE LA FOBIA:
Aparentemente se está en una relación muy estrecha con la madre y el padre con sus actos puede estar permitiendo esa situación.Hay un demasiado lleno por parte de la madre y también por parte del niño.
Aparece una nueva variable:, que es el deseo, entonces ésto le supone hacer un trabajo para volver a recolocar este real que ha aparecido en su concepción del mundo.
La relación con respecto a su madre se modifica, se conmueve por la aparición del deseo y experimenta angustia
Entonces estamos en un momento de cambio, en un proceso en el cual el niño tiene que cambiar todas las relaciones significantes.
¿Qué es lo que la fobia estructura entonces?
Ante la falta en la madre, ante el vacío, intenta virar hacia el padre, pero este lugar esta vacio. Entonces se genera un miedo a algo, y esto marca un límite, un borde, un adentro y un afuera, lo que se puede o no se puede hacer. Y esto tranquiliza, porque ya hay un objeto al que se le tiene miedo, ya no es una angustia, en la que no hay objeto.
La fobia al objeto fóbico se produce en una nueva situación que exige integrar lo real de su genitalidad y que tiene que ver con el complejo de Edipo. Entonces el objeto fóbico encarna algo de esa significación.
El objeto fóbico es un significante, hace una función casi metafórica, que sustituye al del padre que ha fallado y que opera como causa, pero está fijado a una serie de significaciones que quedan cristalizadas.
El objeto fóbico, es una imagen que protege al sujeto del acercamiento al deseo.Entonces este objeto comodín cumple una función de defensa.
En La fobia se organiza algo con respecto al deseo; el objeto fóbico marca la entrada en el camino del deseo (al mismo tiempo está el temor o rechazo y el deseo o atracción).
EL SURGIMIENTO DEL SIGNIFICANTE FOBICO:
Cuando surge la fobia es que estamos en un proceso metonímico. Por ejemplo, Juanito encontró una metonimia en el caballo .
No es importante el objeto fóbico en sí, sino la función del objeto fóbico, como un significante que adquiere sentido en función de la cadenadel discurso. La personificación del o.f. está en un registro de lo imaginario (puede representar a la madre, el padre, a la propia persona, etc,..), pero esto no es importante.
Muy diferente sería pensar el síntoma fóbico como una falla de lo simbólico. El significante fóbico va adoptando diferentes significados y mediante el trabajo de la libre asociación tiende a pluralizarse, conduce a descristalizar algo que está más allá del síntoma, va hacia el deseo.
LA ELABORACIÓN DEL MITO:
Las historias se van haciendo distintas conforme se van elaborando. El mito es un relato, tiene el carácter de una ficción y la verdad tiene una estructura de ficción.
El trabajo es combinar estos significantes, repetidamente hasta que se produce un mito, algo se ha concluido en ese momento que hará que cobre otro sentido. Pero es algo que está en continuo movimiento.
La persona intenta hacer sus propios mitos sobre el nacimiento, la sexualidad, la relación con sus padres,… para poder ficcionar todo eso que le está pasando.
Cuando ya hace sus mitos, se va haciendo innecesaria la existencia del objeto fóbico.
Conclusión
Una vez que la persona ya alcanza la solución, ya hace un mito, se hace una historia, ya no necesita la fobia.
No es ocasionado entonces por la pérdida de algo sino, al contrario, por el llenado, el demasiado lleno que invade al sujeto.
La angustia indica entonces la falla, que reside en la imposibilidad de encauzar todo el sufrimiento por los carriles del significante.