Psicología
La depresión es uno de los trastornos psicológicos más conocidos por la gente en general así como mas escuchados por los especialistas, pero es necesario aclarar muchas cosas ya que es un termino que en muchas ocasiones se utiliza sin conocerlo en profundidad.
Primero es necesario que definamos que es la depresión, pues bien, la depresión es un trastorno del estado de animo, cuyos síntomas pueden dividirse en síntomas psíquicos como decaimiento, desinterés,desmoralización y síntomas somáticos como la perdida de apetito y perdida de peso, alteraciones en el sueño (insomnio o somnolencia) entre los mas destacados.
Es muy frecuente este problema, se calcula que afecta a unos 350 millones de personas en el mundo, y es, según la OMS la primera causa de discapacidad en el mundo.
Si nos centramos en nuestro país la depresión afecta a aproximadamente 1,5 millones de personas, es decir, entre el 5 y el 9% de los españoles.
En muchos casos la depresión no ha sido tratada porque no se les ha llegado a diagnosticar, bien por falta de medios para ir aun especialista o bien porque no se ha querido acudir al mismo.
Algo muy preocupante es que son muchos los pacientes que abandonan la terapia antes de los 6 meses, el tiempo mínimo que se recomienda, eso provoca que la persona tenga muchos altibajos y aumenta la posibilidad de que el trastorno se convierta en crónico
Uno de los falsos mitos que giran alrededor de la depresión es que es algo pasajero, hay que dejar claro que cuando una tristeza es pasajera nunca es depresión, una depresión es larga en el tiempo y una persona no puede recuperarse de la misma sin ayuda profesional.
Se tiende a pensar que la tristeza de una persona que ha perdido a un familiar, un trabajo o se ha divorciado es debido a una depresión, y eso no es así, cuando una persona por ejemplo pierde a un ser querido tiene un duelo y es necesario que pase el tiempo para que se encuentre mejor, pero en ningún caso es una depresión, solo lo sería en caso de que la persona no mejorase en unos 6 meses aproximadamente, entonces y solo entonces tendría que valorarlo un profesional.
Con la mejor intención los familiares y amigos de la persona con depresión les insisten en que deben de salir y hacer cosas, sin duda deben de hacerlo pero en muchas ocasiones lo que se consigue es que la persona se frustre todavía más por no poder hacerlo.
Hay que tener claro que la persona con depresión no tiene energías, fuerzas ni animo para hacer nada, en ningún caso la culpa es de la vagueza como algunas personas podrían pensar.
¿La depresión se cura? Sin ninguna duda, cuando una persona tiene el tratamiento psicológico y psiquiátrico adecuado se recupera total o parcialmente de este trastorno y no tiene porque volver a sufrirlo en el futuro, aunque se recomienda que al mínimo síntomas se ponga en consulta con su especialista para hacer un seguimiento.
Artículo escrito por:
Pilar Giménez
Psicóloga de www.sorribaspsicologia.com