Psicología
La Terapia Cognitiva está dando muy buenos resultados para tratar fobias, disfunciones sexuales, problemas relacionales, ansiedad o depresión leve/moderada. Pero, ¿En qué consiste realmente la terapia cognitiva? A diferencia de la terapia psicoanalítica que trata de averiguar una clave en el pasado del paciente que se considera que será el desencadenante de un hecho reprimido, la terapia cognitivo conductual se centra, por un lado, en la detección del trastorno interiorizado y, por otro, en el cambio de las actitudes adquiridas y los comportamientos derivados de un esquema mental a partir de un hecho traumático. Estas son algunas de las claves de la terapia cognitiva.
La terapia cognitiva, cuando no basta con hablar sino que hay que actuar
Esta escuela psicológica se basa en el cambio de conducta como punto de partida para el cambio. Según el catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Bonifacio Sandín, la terapia cognitiva es "óptima para cualquier persona que padezca un trastorno emocional (...)En la mayoría de estos casos los fármacos no solo no son necesarios sino que pueden ser contraproducentes (...) los fármacos resultan inevitables en la esquizofrenia, la depresión grave o el trastorno bipolar aunque se complementa con (...)la técnica cognitivo conductual de entrenamiento en habilidades sociales".
Asimismo, la terapia cognitiva parte de la premisa de que una conducta patológica no solo se debe a un daño cerebral (en el caso del trastorno bipolar, por ejemplo) sino que también se trata de un conjunto de conductas adquiridas de forma temprana para responder a un trauma. Quizás lo que diferencia a la terapia cognitiva de otras es que el terapeuta ofrece información al paciente acerca de su enfermedad. Le informa acerca de procesos y mecanismo del trastorno así como de su caso particular. La clave primordial es la participación de la persona en su propia intervención.
Según Sandín el nivel de eficacia del tratamiento cognitivo es de "un 80% o superior para la mayor parte de trastornos de ansiedad, disfunciones sexuales, ...etc". Consiste en "un cambio global en el paciente, mejora su autoconfianza y habilidades".
Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog en Psicoadapta.es)