Psicología
El chantaje emocional es una manera de manipular adoptando la forma de una amenaza, directa o indirecta, mediante castigos de alguna manera si no hacemos lo que ellos quiereny/o también el hacer sentir mal a la persona que defiende sus derechos frente a peticiones del chantajista.
Un ejemplo sería:
María y Juan hace 7 meses que están saliendo. Juan quiere ir a vivir con María. María le dice a Juan que piensa que es demasiado pronto y que prefiere que cada uno viva en su casa, pues es una etapa para ella en la que necesita vivir sola. Juan se enfada y le dice: “Creía que yo era lo más importante para tí”.María le explica sinceramente que es cierto, que él ahora es lo más importante para ella pero necesita vivr sola. Juan prosigue: “Ya, pero necesitas estar sola, ahora ya no sé que pensar, reflexionaré sobre esta relación”.
María no quiere que la deje, pero siente que no es el momento oportuno para vivir en pareja, pues no se siente preparada. Tras días de chantaje emocional por parte de Juan, finalmente María cede a su propuesta, por miedo a que la deje; pero lo que María no sabe en realidad, es que se està “matando” así misma, se está faltando el respeto.
El chantajista emocional sabe cuánto valoramos la relación que mantenemos con él. Nos conoce muy bien y sabe cuáles son nuestros puntos débiles. El chantajista emocional al saber que queremos su amor y su aprobación, nos amenazan con privarnos de una o de otra forma o incluso nos hace sentir que debemos ganarlos.
El chantajista tiene una gran habilidad para hacernos creer que lo que nosotros estamos diciendo no es norma, de forma que hace que nos cuestionemos nuestra propia percepción de lo que está ocurriendo en realidad.
Además, suele haber una gran diferencia entre lo que el chantajista está haciendo, y la forma cariñosa y llena de amor con que lleva a cabo esas acciones frente a nosotros. Por eso, a menudo, nos sentimos confusos, desorientados y resentidos, ya que en el fondo sentimos que existe algunas incoherencias pero no lo podemos asegurar con lo que pensamos que nosotros estamos equivocados.
Las personas que recurren al chantaje emocional no son conscientes de lo que hacen y no realizan un plan para pensar cómo hacer para destruir a sus víctimas. Sino que son personas que utilizan ese comportamiento insconscientemente para obtener una sensación de seguridad y control. Están llenos de miedos e inseguridad.
Pero cuando ellos hacen una señal y nosotros respondemos de inmediato, se sienten seguros y poderosos, aunque sólo sea en forma momentánea e imaginaria. El chantaje emocional es un mecanismo que para el chantajista se convierte en un arma de defensa contra el dolor y la inseguridad.
El chantagista emocional nos hace sentir mal, culpables. Cuando convivimos con el chantajista, el chantaje emocional nos carcome a nuestro equilibrio emocional.
El chantajista actúa, la mayor parte del tiempo con bondad y ternura y sólo ocasionalmente recurre al arma del chantaje. Por eso es que resulta muy difícil detectar la aparición de un esquema manipulatorio del chantajista emocional.
Los chantagistas emocionales son muy inteligentes y tienen elevadas habilidades. Cuando alguien nos está chantajeando, crea una distorsión. Es una estrategia del débil frente al fuerte. El que está chantajeando hace que te veas, que te sientas más pequeño.
¿Por qué hace que te sientas más pequeño? porque en realidad es todo lo contrario: él te ve y te siente más fuerte que él mismo, por ello se siente inseguro ya que está convencido de que tú estás por encima de él. Para equilibrar esa inseguridad ha de rebajarte a su altura mediante el chantaje emocional. Es un mecanismo inconsciente de actuar por parte del chantajista ya que en realidad no conoce otra manera de clamar su miedo e inseguridad.
http://novapsykhe.wordpress.com/