Psicología
Esta mañana he leído esta frase en un artículo "El apego es necesario para poder ser independiente el día de mañana" y he estado reflexionando sobre ello. En principio podría parecer contradictorio. La palabra "apego" lleva connotaciones de dependencia ¿cómo puede ser necesario para ser independiente?
El apego es el vínculo afectivo, una relación especial que se establece en la primera infancia principalmente con la madre pero también con otros familiares como el padre (actualmente muy implicado en el cuidado del niño). Posteriormente el ser humano establece este tipo de vínculos también con su pareja e hijos. Son relaciones íntimas y profundas, sin embargo la que me ha hecho reflexionar es la primera, el apego madre-hijo.
Cuando se establece este vínculo (el momento en el que se establece con mamá creo que sería otro tema para hablarlo) el bebé siente seguridad, tranquilidad, consuelo,...y seguramente muchas cosas más. Si el vínculo no se produce como es el caso de niños abandonados por sus progenitores en las primeras semanas y meses de vida; niños que no reciben los cuidados fisiológicos vitales (alimentación, higiene,...) a éstos niños le va a faltar seguridad y es algo que marca de forma importante una personalidad insegura. Sin embargo no es necesario ver casos tan sangrantes, también se producen vínculos frágiles cuando la madre apenas mantiene contacto piel con piel con el bebé, no hay juego con él (recordar que el juego es la principal herramienta de un niño para aprender), no se miran o sonríen madre-hijo,...
El bebé que se siente angustiado y encuentra la seguridad en la madre, es probable que sea un niño que cuando se sienta ansioso recurra a la madre o padre para recibir consuelo y ayuda y es también muy probable que sea un adolescente que cuando sienta la duda y el miedo recurra de nuevo a sus padres porque confía en ellos, porque sabe que a través de ellos encontrará la ayuda para resolver sus problemas.
La seguridad que da un vinculo estable en la infancia ofrece al niño seguridad en sí mismo, autoestima, la capacidad de SER UNO MISMO y aquí cobra sentido lo de que el AMOR NOS HACE LIBRES.
Mara Tudela, Psicóloga y Terapeuta.