Psicología
Poca gente se pregunta cómo le influye en su día a día aquello que ha aprendido a lo largo de su vida, delante de cualquier situación actuamos según creemos que debemos hacerlo, según un sistema de creencias establecido que nos guía en nuestro camino y que des de nuestro inconsciente controla nuestros actos, pensamientos y emociones.
Las creencias son los filtros con los que percibimos la realidad que nos rodea, nos influye en nuestras decisiones y nos posibilita o limita a alcanzar nuestros objetivos. La autora Marianne Williamson nos lo describe en la siguiente cita:
· Nada te ata excepto tus pensamientos
· Nada te limita excepto tus miedos
· Nada te controla excepto tus creencias
Por ejemplo, actualmente mucha gente cree que la situación económica actual está mal, no es fácil encontrar empleo, no hay trabajo para todos o no le van a coger a él en la siguiente prueba de selección etc. ¿Cómo crees que estas creencias pueden afectar a la persona que cree en ello? ¿Crees que son unas creencias bien enfocadas hacia el objetivo de encontrar empleo?
Estos pensamientos y creencias afloran de una manera inconsciente, afectando a nuestro comportamiento y estado emocional, nos controlan de tal manera que producen una retroalimentación de ese estado negativo y no nos dejan aflorar y ser más creativos.
Este suceso tiene una explicación biológica, la naturaleza nos ha dado el poder de establecer un sistema que por una parte evita ponernos en peligro y favorece la supervivencia, pero que por otro nos limita, para que no salgamos de nuestra zona de confort, esa zona segura donde no tienes que afrontar nuevos retos, no hay situaciones de peligro, esa zona cómoda donde te sientes bien porque controlas tu alrededor y sabes moverte. Pues bien, esta zona nos limita poder ver lo que tenemos delante, como si lleváramos anteojeras de caballos y solo viésemos una parte de la realidad existente. Para poder abrirnos y ver más allá, tenemos que aprender a ser co-creadores de nuestra realidad.
Algunos consejos para poder empezar a ser co-creador de tu realidad:
· No presuponer nada sin tener certeza de ello
· Intenta realizar aquello que te da miedo, marcando objetivos pequeños a corto plazo
· Ser creativo, rompe tus rutinas
· Piensa en positivo, aquello que piensas te influye y repercute en tus actos
· Introduce el concepto de facilidad y abundancia en tu día a día
· Respirar, relajarte y proyectar como te quieres ver a ti mismo en un futuro cercano
No dejes que tus creencias perciban por ti la realidad, tenemos que aprender a ver el mundo como si lo viéramos des de los ojos de un niño para empezar a ver el mundo real en el que vivimos.