Psicología
Vivimos en una época en la que la tecnología se encuentra inmersa en todo, desde tramites, educación, entretenimiento, comunicación, medicina y muchísimas áreas más, esto sin duda alguna ha traído beneficios innumerables a la sociedad humana, herramientas que nos llevan a una nueva etapa de evolución y facilita en gran medida las cosas, sin embargo, no todo es tan bueno, hay quienes le dan un uso incorrecto a estas herramientas y minan las redes de contenidos que no son apropiados para todas las edades. Como adultos tenemos la capacidad de discernir y elegir que vemos y qué no, pero, ¿tienen esta capacidad también los niños?, ¿están preparados para exponerse a todo el contenido que está alojado en la red?, ¿tienen las capacidad para procesar correctamente el contenido sexual que pueden encontrar en la internet?.
Debemos tener en cuenta, que en muchas ocasiones ponemos un dispositivo inteligente en las manos de los pequeños, con acceso ilimitado a la información que se encuentra en la internet, sin pensar en que los niños pudieran estar expuestos a contenidos inapropiados (sexual, violento, etc.) para su edad, volviéndolos precoces, vulnerando su inocencia y acelerando las etapas propias del desarrollo y maduración personal, necesarias para el crecimiento sano de todo ser humano.
Al trabajar con niños me encuentro muchos casos de este tipo y es allí donde me pregunto ¿saben los padres lo que sus hijos ven en internet? o acaso simplemente le damos el mundo en un dispositivo inteligente a un niño sin precaución alguna. Pero, qué hacer, no podemos vivir a la antigua pretendiendo que la tecnología es dañina y nuestros pequeños no pueden tener acceso a ella, tampoco podemos pensar que tenemos a pequeños adultos con las capacidades de procesar debidamente todo lo que puedan observar allí y dar acceso total a todo. La respuesta es aprender a ser buenos padres de niños tecnológicos.
En primer lugar se debe tener una buena y amplia comunicación con los hijos, indicándoles que ante cualquier duda es mejor acudir a los padres en busca de respuestas, esto ocurrirá si hay confianza entre padres e hijos.
Intégrese a los gustos de su hijo y sea parte de su proceso de maduración evolutiva, aprenda de lo que el niño disfruta y sobre todo sus preferencias en internet, redes sociales, juegos, etc. Conozca a fondo lo que su hijo juega, ve y lee.
Considero importante que los padres tengan acceso al contenido que el niño observa y maneja, que sean revisados los movimientos que tiene en la red, bien sea de su celular, Tablet o computadora, para que en caso de notar algo inapropiado para su edad los padres puedan actuar a tiempo y explicarle de manera asertiva al niño por qué es inapropiada esa información o contenido a su edad.
Pero... ¿Cómo estar pendientes de todo esto si vivimos una vida tan ocupada, tediosa y llena de quehaceres?
Navegando un poco en la web me he encontrado con una de esas maravillosas herramientas tecnológicas hechas para hacernos la vida mucho más fácil, es una aplicación para el móvil que permite a los padres observar y controlar los movimientos en la red de los niños, asegurándose de que tengan acceso a los contenidos adecuados para su edad ¡Maravilloso no!
Su nombre es Norton Family parental control, pueden encontrarla en la play store de android y en la app store de apple. Los que quieran más información pueden hacer clic en la imagen de abajo y los llevara a la página web de la aplicación.
Lcda Jessica Jiménez
Psicóloga
2015
http://psicologajessica.wix.com/sitio