Psicología
Muchas veces, cuando la familia decide que deben ponerse en manos de un/a psicólogo/a debido a la problemática que presentan sus hijos/as, no saben muy bien cuál es la mejor manera de comunicárselo. En este artículo os dejamos una serie de pautas sobre cómo hacerlo en función de la edad de cada niño/a.
- Antes de los 3 años:
No es necesario dar una explicación previa.
Si el niño tiene suficiente comprensión verbal de camino a la consulta se le hablará del evento como si se tratara de cualquier tipo de consulta, describiendo el entorno físico al que se va y a la persona a la que se va a ver.
- Entre los 3 y los 6 años:
Lo ideal es informar con anterioridad pero inmediatez a la visita (la misma mañana).
Se le dice que va a una 1ª visita con un especialista para hablar y tratar de solucionar el problema concreto del que se trate. Las explicaciones serán exclusivamente a preguntas del niño si las hace.
- Entre los 6 y los 12 años:
Es recomendable informar varios días antes para que el niño se pueda hacer a la idea (3-4 días).
La información puede ser más explícita y se deben estimular preguntas para minimizar dudas y miedos. Si existe una oposición para venir a consulta se recomienda persuadir al niño o motivarle.
- Adolescencia:
En esta etapa se debe tener en cuenta que el 85% de los adolescentes van obligados a consulta.
Una posible conversación podría ser la siguiente:
Padres: "Hemos tratado de solucionar el problema pero no lo hemos conseguido. Pensamos que ha llegado el momento de pedir ayuda y consejo a un especialista ".
Si el adolescente se resiste, persuadirlo, recurrir a la ayuda o apoyo de amigos, profesores o personas significativas para él o hacer contratos de privilegios. Es muy importante ¡no utilizar el castigo !
Para dudas, consultas o más información pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: info@centrepip.com