Martes, 16 de diciembre de 2014
Betzabe Avila Psicóloga
- Distrito Federal, (México)
Psicología
Psicología
ENSAYO CRÍTICO SOBRE COACHING EN MÉXICO ¿ NUEVAS ORGANIZACIONES ó SECTAS? : DESDE LA FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA
Desde algunos años a la fecha se han instalado ciertas organizaciones con una fachada empresarial, las cuales se anuncian como lugares donde se forman grupos para el “liderazgo”, “transformación de vida”, “coaching de vida”, por mencionar los nombres más divulgados.
Estos siempre tienen una característica global, su objetivo es lograr un “cambio de vida” en las personas por medio de determinados cursos o talleres que ofrecen. A lo que prometen una solución concreta y rápida a los “problemas” en general de las personas, ya sean emocionales, de actitud, de pareja, de trabajo y de cualquier clase aparentemente que tenga un sujeto. Sus métodos o formas de lograr esto son expuestos y vendidos como algo novedoso, excelente, moderno y eficaz que pareciera cualquier persona debería suscribir, ya ni siquiera por el hecho de estar en una problemática si no tan solo por el “beneficio” tan llamativo de una “felicidad eterna “ y rápida con la consigna de la desaparición de TODO malestar.
Ahora bien tal desarrollo y auge de dichos grupos nos invitan a cuestionar los métodos que entrañan y como estos se encuentran muy lejos de representar organizaciones modernas o de contenido novedoso.
Para tal efecto retomaremos la idea de Actitud Moderna desarrollada por Michel Foucault (filósofo francés) en su capítulo ¿Qué es la Ilustración? Por lo que nos lleva a establecer la pregunta eje de nuestro ensayo ¿Existe una Actitud de modernidad en estos nuevos grupos mencionados?
En el primer orden de ideas mostraremos brevemente la historia de estos lugares en nuestro país puntualizando los más renombrados en la actualidad. De los que detallaremos las dinámicas a las que son direccionadas las personas que entran a estos grupos por medio de los cursos. Posteriormente enmarcaremos dichas dinámicas desde distintas investigaciones científicas que nos ayudaran a desentramar y delimitar conceptualmente como grupos sectarios.
En segundo orden explicaremos lo propuesto por Foucault en cuanto a la Ilustración como ya se menciono anteriormente, para finalizar con la discusión comparativa del o los “ mecanismo(s)” de dichos grupos (sectarios ) en relación a una modernidad o “cursos modernos”, intentando demostrar que es justo esto de lo que carecen y menos aportan al sujeto y la sociedad.
Por último nos parece importante destacar que el fenómeno de grupos y en este caso particular cercano a lo denominado sectas , es bastante más complejo de lo que se alcanzaría aquí a revelar , ya que desde nuestro entender sería necesario un análisis total del tema desde diversos enfoques teóricos , por ejemplo Psicológico, sociológico, histórico, económico etc. Por lo que este ensayo solo representa un ligero acercamiento desde una idea particular filosófica pero que nos ayuda o da luz quizá, a discutir una parte que construye a dicho fenómeno y cuestionarse antes de acudir a cualquiera de dichos cursos o programas.
LA HISTORIA DE LOS GRUPOS SECTARIOS HASTA SU LLEGADA A MEXICO
Iniciaremos retrocediendo varios años, ubicando el episodio traumático en Jonstown Guyana, E.U., donde se suicidaron 914 personas en 1978, todas ellas pertenecientes a un grupo seguidor del líder Jim Jones . En 1993 en Waco Texas se suicidaron más de 80 personas igualmente pertenecientes a un grupo esotérico, liderado por David Koresh. Estos episodios son quizá los más representativos dentro del fenómeno sectario destructivo, sin embargo sólo son los que muestran los efectos a niveles extremos de las sectas, digamos así; son sólo la punta del Iceberg. De manera más velada se producen y reproducen cientos o quizá miles de organizaciones en distintos países, que tienen las mismas vertientes y mecanismos de los eventos anteriores descritos.
Con esto último, vayamos a los que nos interesan: los grupos de “coaching de vida” , “liderazgo” o “ trasformación de vida “. En realidad, no existe un nombre especifico, por lo que para hacer más sencilla su mención y descripción, los nombraremos “grupos sectarios destructivos” (más adelante daremos razón al término sectario destructivo). Ahora bien, regresemos a nuestro país vecino de “primer mundo” . Estados Unidos, donde se localiza uno de los primeros antecedentes de dichos grupos sectarios. Me refiero a la organización llamada Leandership Dynamics, fundada por un individuo llamado William Poen Patrick. Esta organización heredaba varias técnicas de una secta llamada Control Mental Sylva [1] combinada con los esquemas, muy desarrollados para este momento, llamados “piramidales” o mejor conocidos como ventas de multinivel [2] . Dicha organización generó varias demandas y quejas de la sociedad, ya que utilizaban el engaño y la manipulación, lo que ocasionó su cierre. Más adelante dos de sus líderes “entrenados” bajo este proyecto, lo replicaron con el nombre Erhard Seminar Training (est) en 1971 aproximadamente, grupo que provocó después de casi 5 años de operación demandas de personas, debido a episodios psicóticos y el suicidio de una persona, situación que llamo la atención de un noticiero periodístico de televisión (60 minutes) , lo cual ocasionó su cierre. Sin embargo su fundador logró emigrar a Costa Rica y después de algunos años , restablece este negocio, sintetizando parte de la estructura de “niveles” que usaban y su duración , pero el mecanismo de base siguió igual. Su programa se difuminó por Latinoamérica incluyendo nuestro país.
Al mismo tiempo otro de los herederos de aquel primer lugar, tomó casi el mismo camino, fundando Lifespring, que se desarrolló por Estados Unidos, ahí operó cerca de 30 años funcionando como “programas de entrenamiento”. Durante ese periodo se registraron diferentes demandas, casos de episodios psicóticos y una fallecida por ser inducida a no tomar su medicamento. Todo ello generó el quiebre de la organización, cerrando finalmente, pero quedan sus “entrenados master” o “graduados” , de los cuales el Argentino llamado Gabriel Nossovith, regresó a su país siendo Latinoamérica el blanco nuevamente de estas empresas y fundó el llamado ArgentinaWorks por el año 1994.
Fue hasta 2003 que la cadena de noticieros Telenoche, en conjunto con un reportaje del periódico Tribuna , sacan a la luz la operación y formas desde dentro de este lugar, con una cámara espía[3]. La respuesta no se hizo esperar en la sociedad que comenzó a denunciar a esta organización que para este momento ya utilizaba frecuentemente el término “Coaching de vida”[4]. Consecuentemente, y como hemos detallado atrás, la organización dejo de funcionar o por lo menos ya no con ese nombre, pero la misma se instaló en Chile , como Chileworks, donde por la cercanía con el país de Argentina y los antecedentes en tal lugar, fracasó rápidamente. Ante esta situación, sus fundadores emigran a nuestro país utilizando el nombre de Mexworks. Aunque para este entonces ya existían de forma algo similar lugares de “entrenamiento o liderazgo” , estos no lograban consolidarse como el caso mencionado. En la actualidad no tenemos un dato especifico de la cantidad de organizaciones que hoy operan bajo la misma dinámica que Mexworks , pero por los pocos registros de que se tiene noticia , se pronostica hay cerca de 100[5] o muchos más: empresas distribuidas a lo largo de nuestro país con distintos nombres y cambiándolos constantemente. En origen son exactamente iguales, es por ello que mencionamos el caso específico de Mexworks que para la temática de nuestro problema, representa un modelo prototípico, en relación a los grupos existentes que básicamente funcionan como sectas destructivas.
¿Por qué denominarlas sectas destructivas?
Para contestar esto nos atendremos a la definición de la que muchos especialistas se basan, para delimitar si un grupo puede ser considerado como secta, analizando el mecanismo con el que operan. Todas ellas parten del concepto Reforma del Pensamiento[6]
A este respecto el Dr. Lifton, psiquiatra y sociólogo define sus características así:
Una vez expuestos estos puntos vayamos a explicitar cual es la dinámica de operación de los mencionados grupos sectarios que se anuncian como “coaching de vida”, “liderazgo o de desarrollo humano”.
La forma de llegar a estos en un 90% es por la invitación directa en muchos casos de familiares cercanos, amigos o similares, también se utiliza mucha publicidad por las redes sociales y el internet en general. De fondo, las invitaciones son para cubrir la meta más importante de los miembros:“ invitar a otros a cambiar su vida y ser mejores”. Aquí ocurre algo muy importante, las personas invitadas llegan con la premisa que solo irán a un curso de “liderazgo”. Si se intenta indagar de qué se trata tal curso, las personas del grupo tienen prohibido hablar de todas las dinámicas a las que son expuestos una vez ahí dentro.
Una vez aceptada la invitación, se debe llenar una solicitud donde se detallan los datos personales, referencias y un apartado de “tus metas”, las cuales se subdividen en distintas áreas como lo social, de pareja, trabajo y sexualidad. Sólo se adhieren unas preguntas directas en relación a intentos de suicidio y si se encuentran en algún tratamiento psiquiátrico o psicoterapéutico. Al final se firma dicho formulario donde la persona “concede su voluntad” para asistir a dicho curso o programa.
Llegando ahí la persona debe entrar a un auditorio donde en general se conglomeran cerca de 70 personas, desde la entrada se escucha música de fondo donde te va recibiendo el staff [7]que te indica donde sentarte. Se tiene negado llevar cualquier clase de alimentos o bebidas al igual que celulares, en pocas palabras, nada. Asimismo se tiene prohibido tajantemente hacer preguntas al expositor, hablar con el compañero de lado, levantarse y hasta hacer cualquier clase de expresión facial. Durante las 7 horas del primer día de curso estarán alrededor del recinto las personas llamadas “staff” que sólo estarán observando las reacciones de los invitados para que no incurran en nada de lo anterior. Cabe mencionar que el curso generalmente se le llama “introductorio”, de primer nivel o con distintos nombres, según la organización. Este primer curso dura casi 4 días, terminando por la noche casi madrugada, limitando el uso del baño, alimentos y bebidas; mientras al frente se oye la voz del expositor con una serie de explicaciones sobre su vasta experiencia dando cursos y lo mucho que le ha servido; su discurso es continuo y, literalmente, no para de hablar. Todo lo anterior, fundamenta el primer punto de la “Reforma de Pensamiento” ya que todo el tiempo se está controlando la atmosfera y la comunicación sin dar espacio a la libre reflexión de la persona sobre lo que está sucediendo ahí y de cómo se siente.
Durante el discurso del expositor se crea un ambiente “de milagro” ya que una parte de los asistentes no son personas nuevas sino gente ya incluida en este lugar desde hace tiempo, las mismas comienzan a contar sus historias o problemáticas personales pasando del llanto frenético y doloroso, después con la “devolución del expositor”, a una tranquilidad y felicidad incontrolable. Aquí se cumple el punto 2 evidenciando la manipulación mística de la que son objeto los participantes.
Desde el inicio se dan ciertas formas o claves para el transcurrir de las dinámicas, en muchos casos se usan por ejemplo los números, del 1 al 4 para decir si la persona enfrente con la que se esta es agradable o desagradable, o también por ejemplo a los niveles se les asigna un nombre en particular llamado Free o Intro o Gap, etc. También se usarán sobrenombres para los miembros y toda clase de palabras en clave para hablar entre ellos cubriendo el punto 3 sobre el redefinir del lenguaje.
Las metas establecidas en el formulario inicial serán el punto por el que se seguirán trabajando de forma persecutoria, ya que inclusive los miembros de los niveles más avanzados apadrinarán a los de inicio, convirtiéndose en su consultor. La labor del consultor es llamar diariamente al iniciado, a cualquier hora, de día, noche o madrugada si es necesario para recordarle las metas a las que se comprometió, siendo la más importante el llevar más invitados y realmente esto se vuelve la doctrina y objetivo del grupo: llevar más gente y cumplir tus metas. Por lo que, según el punto 4, ya no importan tus problemas particulares ni de tu realidad, sino la meta principal se vuelve “la meta del grupo “.
En el transcurso de estos cursos no es posible tener desacuerdos con el líder o coach ya que cuando esto ocurre utilizan la información personal para denigrar frente a todos o chantajear a la persona en sus puntos “débiles” ya previamente conocidos por el líder. Se ha visto que una de las problemáticas generales que expresan los nuevos integrantes, por decirlo de alguna forma, son: falta de pareja o los fracasos en las relaciones personales, casos en los cuales, curiosamente muchas personas han logrado “encontrar el amor” con alguno de los miembros o tener un círculo de amigos frecuentes y cohesionados casi por primera vez para la persona nueva. Aquí se evidencia el punto 5 y 6, ya que es incuestionable las técnicas del líder al igual que se usa la información o confesión de lo más privado para manipular.
Muchas de las metas que ahora son las metas del grupo son casi inalcanzables pero se utilizan bajo un discurso de ser “una buena obra” de la persona, por ejemplo: prácticamente en todos estos lugares se deben reunir donativos cuantiosos para darlo alguna institución de beneficencia pública siendo muchas veces las cifras insostenibles, al final los miembros son sometidos a un alto estrés por conseguir la suma por la que en la mayoría de los casos ese dinero sale del propio bolsillo de sus miembros. Esto mismo ocurre con las personas que se comprometen a “enrolar” más gente, ya que es realmente el negocio de estos lugares. Se calcula que cada asistente por cada nivel debe de reunir entre 20 y 30 personas considerando que cada nivel o curso tiene un costo de alrededor de $ 5,000.00 pesos, en muchas ocasiones la persona con tal de cubrir su meta se endeuda. Todo esto conlleva a demostrar que el dogma del grupo es lo único importante sin considerar la realidad económica y personal del sujeto.
En muchos casos, familiares o amigos de la persona que continúa en estos cursos intentan la separación de la misma detallando el fraude que existe de fondo, cuando esto ocurre el grupo de inmediato le prohibirá la relación con la o las personas alrededor que no son parte del mismo y con el tiempo todas estas son evitadas y alejadas de la vida diaria del sujeto por lo que el grupo ya no solo es visto entre los cursos sino fuera de éste, ocupando el lugar de lo social, familiar, relacional e inclusive hasta de trabajo, cumpliéndose así el punto 8 señalado por Lifton.
En resumen retomando la definición del Dr. John Hochman “las sectas son grupos que utilizan métodos de Reforma del Pensamiento para reclutar y controlar a sus miembros y que utilizan como herramienta una triada”[8]. Esta triada consiste en:
Hasta aquí cabe puntualizar lo central de nuestro tema: Estas organizaciones que han proliferado en nuestro país, se anuncian como “cursos de liderazgo, de coaching” y prometen utilizar un programa altamente novedoso, moderno y vanguardista, constatando su éxito a lo largo de muchos países donde la curricula del líder o coach oscila entre maestrías, doctorados y muchos diplomas en las universidades más importantes de Inglaterra, Estados Unidos, entre otras. Siendo sus estudios en “Alto Desarrollo Humano”, coaching Internacional… y bueno la lista es larga y los nombres de las bases teóricas o científicas de sus programas muy rimbombantes y novedosos. Así las cosas, ¿Cómo despreciar un curso que promete la felicidad en tan corto tiempo? y además con los expertos y la garantía con la que se ostentan. Pareciera que es muy atractiva la imagen con la que se venden estos lugares y sobre todo su fachada es la de una organización trasnacional exitosa y con una terminología muy utilizada en el ámbito empresarial, una ideología de las que hoy buscan personas “exitosas” para que generen altos ingresos y status. Esta idea encaja bastante bien con los ideales de la globalización y capitalismo, pero ¿acaso ella garantiza la felicidad?.
Foucault y su concepto de modernidad.
Ahora quisiera enfocar el problema de los grupos sectarios destructivos partiendo de las consideraciones que Michel Foucault realiza sobre la pregunta universal ¿Qué es la ilustración? Foucault examina esta cuestión partiendo del texto de Emmanuel Kant que tiene el mismo nombre, rescatando la importancia de, en primer lugar, distinguir que la ilustración no es un momento o época que divide cronológicamente la forma de entender el mundo produciendo un antes y un después. En segundo lugar, señalando que consecuentemente la ilustración es algo que si bien determinó una serie de nuevas formas de conceptualizar el mundo también es algo que está presente y que es parte del individuo. Con esta idea Foucault define lo que es la modernidad, a saber, “Un modo de relación con respecto a la actualidad, una elección voluntaria efectuada por algunos así como una manera de obrar y de conducirse que a la vez marca una pertenencia y se presenta como una tarea”[9].
La modernidad no es una época, ni un espacio cronológico producto de la ilustración, es una actitud, una forma de estar en relación constante con lo que nos rodea, y desde ahí la modernidad es algo que llevamos dentro que se forma y reproduce desde cada uno; sería vivir en modernidad y no en la moda, la segunda estaría más de lado de ser un momento preciso en el tiempo, una época determinada donde el sujeto se adhiere a un “accesorio” o alguna actividad distintiva que representa esa moda por lo que aquí, a diferencia del primero, el sujeto solo será moderno por haber nacido y tener lo que dicta su tiempo, pero no justamente el reflexionar su actitud y su estar respecto a ese momento y como se relaciona con él y con lo que es; esto implicaría un sujeto en constante relación y cuestionamiento consigo mismo y su entorno. Para esto es que, según Foucault, dentro de tal actitud de modernidad hay una tarea obligada para el sujeto ya que no sólo estaría en compromiso con los sucesos de su entorno sino a su vez con él mismo que es parte de ese mismo medio que al tiempo reproduce y tendría que reflexionarse. Tal situación lleva a replantearse y reconstruirse casi todo el tiempo; tarea nada fácil.
Foucault propone por todo ello un Ethos, una especie de sujetos que estarían siendo críticos de su contexto histórico y, a la vez, autocríticos de sí mismos por ser parte de él. Este Ethos tendría que trascender a todo planteamiento de la filosofía de hoy en día, por lo cual, estos sujetos harían no sólo filosofía desde la ilustración como una época, sino justamente estarían reflexionando de continuo lo bueno y lo malo de la ilustración. Produciendo el efecto que se buscaría generar, una filosofía moderna en este caso, pero de igual forma para todas las demás ramas o áreas del conocimiento inclusive de la misma ciencia como método para descubrir los fenómenos de hoy.
Desde esta propuesta ya no sólo se detallaran los aspectos generales para dar respuesta a los particulares, más bien sería lo opuesto, justo aquello que hace pensar a un sujeto respecto de una problemática, un sentir o un estar de su momento. Una problemática que es elegida por ser algo que también trastoca a muchos otros, esto es, que es importante tratar porque al abordarla en su particularidad se alcanza lo general.
De este modo, es que Foucault señala la importancia de estar en una especie de límite frente a nuestro momento histórico, propiciando explicaciones no simplistas ni ordinarias que surjan y se vayan con el ir y venir de las sociedades, más bien enfocarse a la complejidad que esta actitud moderna conlleva con las infinitas formas y expresiones de distintas sociedades para lograr o intentar cambios de origen; es decir, del sujeto mismo, un sujeto dinámico, capaz de transformar y quizá también un sujeto menos soberbio y más prudente.
CONCLUSIONES:
Volviendo a nuestra pregunta eje “existe una actitud de modernidad en los grupos llamados coaching o liderazgo” nos parece que no sólo no existe tal actitud sino todo lo opuesto y peor aún, la ideología de estos grupos es arcaica y explotadora.
Recordemos que estos grupos llamados de muy distintas formas no sólo son grupos que operan con lo más contrario a la modernidad sino que implican además toda una dinámica de control, abuso y explotación convirtiéndose en las nuevas fachadas de sectas destructivas. Quizá en tiempos anteriores estas organizaciones eran más evidentes por contener una estructura y apariencia más cercana a lo religioso, sin embargo ahora su camuflaje está en el ámbito de lo empresarial, del discurso de la globalidad y del perfil del nuevo humano que buscan los discursos económicos trasnacionales empresariales: hombres manipulables que obedezcan y sobre todo lo más importante que no piensen, que no sospechen, que no se cuestionen, que acepten las verdades sin mayores trampas y que solo se dediquen a sentir las “mieles del éxito”, del poder y del dinero, siendo que de fondo eso, no pasa, para ninguno, solo se queda en el ideal pero que se vuelve parte del fin para seguir ahí. En dichas organizaciones de “coaching”, “transformadores de vida” etc, bajo está reforma de pensamiento y de adoctrinamiento, no sólo el sujeto se vuelve un títere de la organización que el grupo le dicta sino que además es un elemento necesario para existir incluyendo al sujeto del grupo y estará sometido a dinámicas que anularan su singularidad para hacer de él sólo un signo de pesos.
Como hemos visto, contrariamente a los supuestos de los que parten estos grupos, la actitud moderna implica verse asimismo, cuestionarse y cuestionar el entorno, para reelaborarse a sí mismo. En estos grupos sucede lo opuesto, el sujeto debe olvidar reflexionar de si para solo pensar en las necesidades del grupo y sus metas.
El efecto de los mismos es autoritario y totalizador donde el líder direcciona lo que debe hacerse, lo que está mal y lo que él piensa todos deberían hacer para alcanzar con éxito su meta fundamental. Las dinámicas son incuestionables, ya que desde el lugar del líder “experto en vida” las expresa como hechas desde una base científica y razonable. La fachada con la que se presentan estos lugares cumplen también con esta idea con ser expertos en este tema ¡¿Cómo cuestionar lo que hacen si sus cursos o programas son traídos desde Europa o Estados Unidos que son países de primer mundo y están mucho más avanzados y cuentan con una forma de vida más moderna y actual?¡. Evidentemente deben ser cursos que servirán y que nos harán estar en lo moderno, lo actual y obviamente lo más feliz.
Lo paradójico de estas organizaciones es que sus técnicas no tienen nada de moderno y sí mucho de lo de antaño. Sigmund Freud, antes de descubrir la asociación libre como técnica del psicoanálisis, utilizó distintos métodos pasando de la hipnosis al hipnocatártico, donde de igual forma bajo este estado Sigmund Freud les decía que hacer a varios de sus famosos casos de histéricas. Por ello Freud determinó que la sugestión no podría ser nunca más parte de los métodos para el psicoanálisis, en parte por el descubrimiento de que la sugestión no genera ningún cambio de origen en el paciente, sino que su efecto es de muy poca duración o efectividad porque sólo se remueve el síntoma del lugar pero también como parte de toda ética del profesional de la psique. En este sentido esta ética no sólo está siendo violada en dichos cursos por parte de su líder sino que además se comete un abuso psicológico constante ya que la forma o diseño de estas organizaciones invitan al adoctrinamiento del sujeto sin decir que la gente quizá es puesta en ciertos estados similares a la hipnosis por lo que solo reprimen y remueven la problemática de los sujetos que acuden a dichos cursos, a la incitación por medio de la manipulación y ocultamiento de lo que sucederá para ser atraídos a los mismos y que al final de fondo no se está intentando ningún cambio subjetivo.
El tema nos abre un panorama bastante desolador porque pareciera que existe poca autoridad para la operación de estos lugares y da la impresión de ser organizaciones que llegaron para quedarse por mucho tiempo.
Si atendemos a lo discutido por Horckheimer en su dialéctica de la ilustración, pareciera que los dispositivos de estos lugares son el reflejo mismo de una razón instrumental y sádica. Hemos señalado como sus mecanismos forman parte de algo muy bien estudiado y que está siendo usado para el beneficio de unos pocos y la destrucción de muchos. Esto nos recuerda aquello que Horkheimier señala respecto a que la ilustración ha sido utilizada para la destrucción del hombre y su naturaleza y ello no fue el principio o el espíritu de la misma. Sin embrago parecería que ya queda poco de aquella ilustración con consciencia y cada vez se denotan mayores consecuencias negativas del producto mismo de dicha razón instrumental. Así mismo Santiago Castro-Gómez el filósofo colombiano , en su escrito sobre la misma cuestión , nos plantea cómo los pueblos latinoamericanos después de la conquista somos aún un laboratorio en producción constante de la ilustración y nuestro paso a la modernidad solo se ha atenido a seguir los saberes y todos aquellos discursos de los países dominantes que han marcado la guía y destino de nosotros mismos, propiciando una colonización constante de nuestra cultura pero con un devenir existencial marcado por un pensar de “independencia” y de una supuesta libertad.
Con lo anterior se hace evidente que la discusión no sólo nos remite a este fenómeno de grupos sectarios, también a mucho de lo que hoy hemos pretendido ser o debemos ser como mexicanos. Sin embargo, me gustaría no concluir con una idea tan pesimista del tema y para ello creo que un análisis de estas organizaciones o grupos de “coaching” coercitivo, nos otorga reflexión sobre las varias caras de las ilustración , por un lado por la discusión misma de este fenómeno desde el encuadramiento teórico de reforma del pensamiento con que esto grupos operan, nos permite constatar la ilustración pensada positiva, esto es, la ilustración desde su aspecto constructivo, donde la esperanza es que la actitud de modernidad pueda ejercerse en la mayoría de la personas y entonces generar una actitud propositiva y activa en la sociedad, como el cuestionamiento mismo que se evidencia en este breve escrito sobre dichos lugares y poder ser un aporte a que otros puedan ser “contagiados” de igual forma a la reflexión constante; y por otro lado, vemos que por su técnicas y supuestos objetivos estos grupos sectarios destructivos son resultado de una razón instrumental que explota al hombre. La pregunta quedaría entonces si acaso la actitud de modernidad implícita en los supuestos iniciales de la ilustración prevalecerá sobre sus efectos negativos o enaltecerá lo positivo y humilde del hombre.
BIBLIOGRAFIA
Erdely Jorge, Sectas Destructivas: Un análisis científico, edit. Publicaciones para el estudio científico de las religiones, 2003 , México. 199 p.p
Foucault Michel, Estética, ética y hermenéutica Obras esenciales Vol. 3 Paidos, 1999. España. 443 p.p
Horkheimer Max, La dialéctica de la Ilustración, http://es.scribd.com/doc/23547855/Max-Horkheimer-y-Theodor-W-Adorno-Dialectica-de-la-Ilustracion-fragmentos-filosoficos 3 Julio 2013
Castro-Gomez, Santiago, El hibrys del punto cero, http://es.scribd.com/doc/123873329/Santiago-Castro-Gomez-La-hybris-del-punto-cero 17 de julio 2013
http://www.jornada.unam.mx/2005/09/18/mas-daniela.html (4 de junio 2013)
http://viveentrenamiento.wordpress.com/2011/06/19/directorio-de-sectas/ ( 4 junio 2013)
http://periodicotribuna.com.ar/30-argentina-works-cronica-de-un-negocio-sectario.html ( 4 de junio 2013)
http://es.scribd.com/doc/92045905/Mexworks ( 6 de junio 2013)
[1] Esta secta fue una de las investigadas para la realización del informe en Francia en 1984 para la instauración de una ley regulatoria de organizaciones sectarias.
[2] Este tipo de ventas se caracteriza por vender el producto a los vendedores estos a su vez a los que recluten, sucesivamente , generando un efecto cascada de las ganancias.
[3] El video se puede encontrar en Youtube , aunque han existido muchos intentos de bloquearlo, el reportero Federico Rasnik autor del mismo continúa difundiéndolo apoyando la causa de la ONG Leyantisectas en Argentina.
[4] Por esta razón hoy la ONG leyantisectas , ha utilizado el termino Coaching coercitivo para distinguirlo como un método de secta o también lo enuncian como efecto de grupos dependencia.
[5] Hoy en día la forma común de denunciar estos lugares en nuestro país es por internet y existe la página http://viveentrenamiento.wordpress.com/2011/06/19/directorio-de-sectas/ ( 10 julio 2013 ), donde la gente que ha sido víctima ofrece los nombres y direcciones de estas como aviso a la sociedad.
[6] Lifton, Robert. Eight Criteria for Thought Reform: www.cutrecovel.com/pdfs/lifton8criteria.pdf (8 julio 2013)
[7] Este staff son miembros que trabajan sin recibir ninguna remuneración y que son egresados del primer nivel del curso.
[8] Erdely, Jorge , Sectas destructivas: Un análisis científico, 2003, pag 15
[9] Foucault, Michel. Estética, ética y hermenéutica, 1999, España. 341p.
Desde algunos años a la fecha se han instalado ciertas organizaciones con una fachada empresarial, las cuales se anuncian como lugares donde se forman grupos para el “liderazgo”, “transformación de vida”, “coaching de vida”, por mencionar los nombres más divulgados.
Estos siempre tienen una característica global, su objetivo es lograr un “cambio de vida” en las personas por medio de determinados cursos o talleres que ofrecen. A lo que prometen una solución concreta y rápida a los “problemas” en general de las personas, ya sean emocionales, de actitud, de pareja, de trabajo y de cualquier clase aparentemente que tenga un sujeto. Sus métodos o formas de lograr esto son expuestos y vendidos como algo novedoso, excelente, moderno y eficaz que pareciera cualquier persona debería suscribir, ya ni siquiera por el hecho de estar en una problemática si no tan solo por el “beneficio” tan llamativo de una “felicidad eterna “ y rápida con la consigna de la desaparición de TODO malestar.
Ahora bien tal desarrollo y auge de dichos grupos nos invitan a cuestionar los métodos que entrañan y como estos se encuentran muy lejos de representar organizaciones modernas o de contenido novedoso.
Para tal efecto retomaremos la idea de Actitud Moderna desarrollada por Michel Foucault (filósofo francés) en su capítulo ¿Qué es la Ilustración? Por lo que nos lleva a establecer la pregunta eje de nuestro ensayo ¿Existe una Actitud de modernidad en estos nuevos grupos mencionados?
En el primer orden de ideas mostraremos brevemente la historia de estos lugares en nuestro país puntualizando los más renombrados en la actualidad. De los que detallaremos las dinámicas a las que son direccionadas las personas que entran a estos grupos por medio de los cursos. Posteriormente enmarcaremos dichas dinámicas desde distintas investigaciones científicas que nos ayudaran a desentramar y delimitar conceptualmente como grupos sectarios.
En segundo orden explicaremos lo propuesto por Foucault en cuanto a la Ilustración como ya se menciono anteriormente, para finalizar con la discusión comparativa del o los “ mecanismo(s)” de dichos grupos (sectarios ) en relación a una modernidad o “cursos modernos”, intentando demostrar que es justo esto de lo que carecen y menos aportan al sujeto y la sociedad.
Por último nos parece importante destacar que el fenómeno de grupos y en este caso particular cercano a lo denominado sectas , es bastante más complejo de lo que se alcanzaría aquí a revelar , ya que desde nuestro entender sería necesario un análisis total del tema desde diversos enfoques teóricos , por ejemplo Psicológico, sociológico, histórico, económico etc. Por lo que este ensayo solo representa un ligero acercamiento desde una idea particular filosófica pero que nos ayuda o da luz quizá, a discutir una parte que construye a dicho fenómeno y cuestionarse antes de acudir a cualquiera de dichos cursos o programas.
LA HISTORIA DE LOS GRUPOS SECTARIOS HASTA SU LLEGADA A MEXICO
Iniciaremos retrocediendo varios años, ubicando el episodio traumático en Jonstown Guyana, E.U., donde se suicidaron 914 personas en 1978, todas ellas pertenecientes a un grupo seguidor del líder Jim Jones . En 1993 en Waco Texas se suicidaron más de 80 personas igualmente pertenecientes a un grupo esotérico, liderado por David Koresh. Estos episodios son quizá los más representativos dentro del fenómeno sectario destructivo, sin embargo sólo son los que muestran los efectos a niveles extremos de las sectas, digamos así; son sólo la punta del Iceberg. De manera más velada se producen y reproducen cientos o quizá miles de organizaciones en distintos países, que tienen las mismas vertientes y mecanismos de los eventos anteriores descritos.
Con esto último, vayamos a los que nos interesan: los grupos de “coaching de vida” , “liderazgo” o “ trasformación de vida “. En realidad, no existe un nombre especifico, por lo que para hacer más sencilla su mención y descripción, los nombraremos “grupos sectarios destructivos” (más adelante daremos razón al término sectario destructivo). Ahora bien, regresemos a nuestro país vecino de “primer mundo” . Estados Unidos, donde se localiza uno de los primeros antecedentes de dichos grupos sectarios. Me refiero a la organización llamada Leandership Dynamics, fundada por un individuo llamado William Poen Patrick. Esta organización heredaba varias técnicas de una secta llamada Control Mental Sylva [1] combinada con los esquemas, muy desarrollados para este momento, llamados “piramidales” o mejor conocidos como ventas de multinivel [2] . Dicha organización generó varias demandas y quejas de la sociedad, ya que utilizaban el engaño y la manipulación, lo que ocasionó su cierre. Más adelante dos de sus líderes “entrenados” bajo este proyecto, lo replicaron con el nombre Erhard Seminar Training (est) en 1971 aproximadamente, grupo que provocó después de casi 5 años de operación demandas de personas, debido a episodios psicóticos y el suicidio de una persona, situación que llamo la atención de un noticiero periodístico de televisión (60 minutes) , lo cual ocasionó su cierre. Sin embargo su fundador logró emigrar a Costa Rica y después de algunos años , restablece este negocio, sintetizando parte de la estructura de “niveles” que usaban y su duración , pero el mecanismo de base siguió igual. Su programa se difuminó por Latinoamérica incluyendo nuestro país.
Al mismo tiempo otro de los herederos de aquel primer lugar, tomó casi el mismo camino, fundando Lifespring, que se desarrolló por Estados Unidos, ahí operó cerca de 30 años funcionando como “programas de entrenamiento”. Durante ese periodo se registraron diferentes demandas, casos de episodios psicóticos y una fallecida por ser inducida a no tomar su medicamento. Todo ello generó el quiebre de la organización, cerrando finalmente, pero quedan sus “entrenados master” o “graduados” , de los cuales el Argentino llamado Gabriel Nossovith, regresó a su país siendo Latinoamérica el blanco nuevamente de estas empresas y fundó el llamado ArgentinaWorks por el año 1994.
Fue hasta 2003 que la cadena de noticieros Telenoche, en conjunto con un reportaje del periódico Tribuna , sacan a la luz la operación y formas desde dentro de este lugar, con una cámara espía[3]. La respuesta no se hizo esperar en la sociedad que comenzó a denunciar a esta organización que para este momento ya utilizaba frecuentemente el término “Coaching de vida”[4]. Consecuentemente, y como hemos detallado atrás, la organización dejo de funcionar o por lo menos ya no con ese nombre, pero la misma se instaló en Chile , como Chileworks, donde por la cercanía con el país de Argentina y los antecedentes en tal lugar, fracasó rápidamente. Ante esta situación, sus fundadores emigran a nuestro país utilizando el nombre de Mexworks. Aunque para este entonces ya existían de forma algo similar lugares de “entrenamiento o liderazgo” , estos no lograban consolidarse como el caso mencionado. En la actualidad no tenemos un dato especifico de la cantidad de organizaciones que hoy operan bajo la misma dinámica que Mexworks , pero por los pocos registros de que se tiene noticia , se pronostica hay cerca de 100[5] o muchos más: empresas distribuidas a lo largo de nuestro país con distintos nombres y cambiándolos constantemente. En origen son exactamente iguales, es por ello que mencionamos el caso específico de Mexworks que para la temática de nuestro problema, representa un modelo prototípico, en relación a los grupos existentes que básicamente funcionan como sectas destructivas.
¿Por qué denominarlas sectas destructivas?
Para contestar esto nos atendremos a la definición de la que muchos especialistas se basan, para delimitar si un grupo puede ser considerado como secta, analizando el mecanismo con el que operan. Todas ellas parten del concepto Reforma del Pensamiento[6]
A este respecto el Dr. Lifton, psiquiatra y sociólogo define sus características así:
- Control de la atmósfera social y de la comunicación humana. Esto es obstaculizar la comunicación entre las personas dentro del grupo, pero también consigo misma, es decir evitar cualquier tiempo para la autoreflexión.
- Manipulación mística. Se recrean una serie de atmosferas donde aparecen eventos o situaciones que dan la apariencia o el sentir de ser algo “mágico”, pero que en realidad han sido planeadas con anticipación para generar tal percepción.
- Redefinir el lenguaje. Se instala la utilización de ciertas palabras, códigos o claves que solo adquieren sentido dentro del grupo y sus miembros.
- La doctrina es más importante que la persona. Como lo define, nada importa el problema singular del sujeto del grupo, lo único relevante es el sostenimiento del grupo y sus dogmas en forma totalitaria, por lo que la situación de la realidad del sujeto en cuestión queda ensombrecida.
- La ciencia sagrada. Los estatutos, reglas y dinámicas del grupo son incuestionables ya que crean la idea de ser científicas, verdaderas y absolutas como su líder.
- El culto a la confesión. Una constante manipulación se logra por la confesión constante de la vida de los momentos más íntimos y dolorosos de los miembros frente a todos para después usar esta información para vigilar, denigrar y castigar.
- Demandas de pureza inalcanzables. Dichas demandas son para lograr la “perfección” de cada uno de los miembros, generando castigos por no lograrlos y después introyectar un autocastigo de los mismos.
- La dispersión de la existencia. Constantemente el grupo evalúa quien tiene derecho a existir según los beneficios del líder, no hay decisiones equitativas sino tajantes.
Una vez expuestos estos puntos vayamos a explicitar cual es la dinámica de operación de los mencionados grupos sectarios que se anuncian como “coaching de vida”, “liderazgo o de desarrollo humano”.
La forma de llegar a estos en un 90% es por la invitación directa en muchos casos de familiares cercanos, amigos o similares, también se utiliza mucha publicidad por las redes sociales y el internet en general. De fondo, las invitaciones son para cubrir la meta más importante de los miembros:“ invitar a otros a cambiar su vida y ser mejores”. Aquí ocurre algo muy importante, las personas invitadas llegan con la premisa que solo irán a un curso de “liderazgo”. Si se intenta indagar de qué se trata tal curso, las personas del grupo tienen prohibido hablar de todas las dinámicas a las que son expuestos una vez ahí dentro.
Una vez aceptada la invitación, se debe llenar una solicitud donde se detallan los datos personales, referencias y un apartado de “tus metas”, las cuales se subdividen en distintas áreas como lo social, de pareja, trabajo y sexualidad. Sólo se adhieren unas preguntas directas en relación a intentos de suicidio y si se encuentran en algún tratamiento psiquiátrico o psicoterapéutico. Al final se firma dicho formulario donde la persona “concede su voluntad” para asistir a dicho curso o programa.
Llegando ahí la persona debe entrar a un auditorio donde en general se conglomeran cerca de 70 personas, desde la entrada se escucha música de fondo donde te va recibiendo el staff [7]que te indica donde sentarte. Se tiene negado llevar cualquier clase de alimentos o bebidas al igual que celulares, en pocas palabras, nada. Asimismo se tiene prohibido tajantemente hacer preguntas al expositor, hablar con el compañero de lado, levantarse y hasta hacer cualquier clase de expresión facial. Durante las 7 horas del primer día de curso estarán alrededor del recinto las personas llamadas “staff” que sólo estarán observando las reacciones de los invitados para que no incurran en nada de lo anterior. Cabe mencionar que el curso generalmente se le llama “introductorio”, de primer nivel o con distintos nombres, según la organización. Este primer curso dura casi 4 días, terminando por la noche casi madrugada, limitando el uso del baño, alimentos y bebidas; mientras al frente se oye la voz del expositor con una serie de explicaciones sobre su vasta experiencia dando cursos y lo mucho que le ha servido; su discurso es continuo y, literalmente, no para de hablar. Todo lo anterior, fundamenta el primer punto de la “Reforma de Pensamiento” ya que todo el tiempo se está controlando la atmosfera y la comunicación sin dar espacio a la libre reflexión de la persona sobre lo que está sucediendo ahí y de cómo se siente.
Durante el discurso del expositor se crea un ambiente “de milagro” ya que una parte de los asistentes no son personas nuevas sino gente ya incluida en este lugar desde hace tiempo, las mismas comienzan a contar sus historias o problemáticas personales pasando del llanto frenético y doloroso, después con la “devolución del expositor”, a una tranquilidad y felicidad incontrolable. Aquí se cumple el punto 2 evidenciando la manipulación mística de la que son objeto los participantes.
Desde el inicio se dan ciertas formas o claves para el transcurrir de las dinámicas, en muchos casos se usan por ejemplo los números, del 1 al 4 para decir si la persona enfrente con la que se esta es agradable o desagradable, o también por ejemplo a los niveles se les asigna un nombre en particular llamado Free o Intro o Gap, etc. También se usarán sobrenombres para los miembros y toda clase de palabras en clave para hablar entre ellos cubriendo el punto 3 sobre el redefinir del lenguaje.
Las metas establecidas en el formulario inicial serán el punto por el que se seguirán trabajando de forma persecutoria, ya que inclusive los miembros de los niveles más avanzados apadrinarán a los de inicio, convirtiéndose en su consultor. La labor del consultor es llamar diariamente al iniciado, a cualquier hora, de día, noche o madrugada si es necesario para recordarle las metas a las que se comprometió, siendo la más importante el llevar más invitados y realmente esto se vuelve la doctrina y objetivo del grupo: llevar más gente y cumplir tus metas. Por lo que, según el punto 4, ya no importan tus problemas particulares ni de tu realidad, sino la meta principal se vuelve “la meta del grupo “.
En el transcurso de estos cursos no es posible tener desacuerdos con el líder o coach ya que cuando esto ocurre utilizan la información personal para denigrar frente a todos o chantajear a la persona en sus puntos “débiles” ya previamente conocidos por el líder. Se ha visto que una de las problemáticas generales que expresan los nuevos integrantes, por decirlo de alguna forma, son: falta de pareja o los fracasos en las relaciones personales, casos en los cuales, curiosamente muchas personas han logrado “encontrar el amor” con alguno de los miembros o tener un círculo de amigos frecuentes y cohesionados casi por primera vez para la persona nueva. Aquí se evidencia el punto 5 y 6, ya que es incuestionable las técnicas del líder al igual que se usa la información o confesión de lo más privado para manipular.
Muchas de las metas que ahora son las metas del grupo son casi inalcanzables pero se utilizan bajo un discurso de ser “una buena obra” de la persona, por ejemplo: prácticamente en todos estos lugares se deben reunir donativos cuantiosos para darlo alguna institución de beneficencia pública siendo muchas veces las cifras insostenibles, al final los miembros son sometidos a un alto estrés por conseguir la suma por la que en la mayoría de los casos ese dinero sale del propio bolsillo de sus miembros. Esto mismo ocurre con las personas que se comprometen a “enrolar” más gente, ya que es realmente el negocio de estos lugares. Se calcula que cada asistente por cada nivel debe de reunir entre 20 y 30 personas considerando que cada nivel o curso tiene un costo de alrededor de $ 5,000.00 pesos, en muchas ocasiones la persona con tal de cubrir su meta se endeuda. Todo esto conlleva a demostrar que el dogma del grupo es lo único importante sin considerar la realidad económica y personal del sujeto.
En muchos casos, familiares o amigos de la persona que continúa en estos cursos intentan la separación de la misma detallando el fraude que existe de fondo, cuando esto ocurre el grupo de inmediato le prohibirá la relación con la o las personas alrededor que no son parte del mismo y con el tiempo todas estas son evitadas y alejadas de la vida diaria del sujeto por lo que el grupo ya no solo es visto entre los cursos sino fuera de éste, ocupando el lugar de lo social, familiar, relacional e inclusive hasta de trabajo, cumpliéndose así el punto 8 señalado por Lifton.
En resumen retomando la definición del Dr. John Hochman “las sectas son grupos que utilizan métodos de Reforma del Pensamiento para reclutar y controlar a sus miembros y que utilizan como herramienta una triada”[8]. Esta triada consiste en:
- El misterio: Como hemos visto, ocultan la información;
- El milagro: Se genera una percepción de que serán felices de forma inmediata; y
- La autoridad: Son grupos totalitarios y jerárquicos donde el control de la persona es la constante que suprime sus necesidades subjetivas.
Hasta aquí cabe puntualizar lo central de nuestro tema: Estas organizaciones que han proliferado en nuestro país, se anuncian como “cursos de liderazgo, de coaching” y prometen utilizar un programa altamente novedoso, moderno y vanguardista, constatando su éxito a lo largo de muchos países donde la curricula del líder o coach oscila entre maestrías, doctorados y muchos diplomas en las universidades más importantes de Inglaterra, Estados Unidos, entre otras. Siendo sus estudios en “Alto Desarrollo Humano”, coaching Internacional… y bueno la lista es larga y los nombres de las bases teóricas o científicas de sus programas muy rimbombantes y novedosos. Así las cosas, ¿Cómo despreciar un curso que promete la felicidad en tan corto tiempo? y además con los expertos y la garantía con la que se ostentan. Pareciera que es muy atractiva la imagen con la que se venden estos lugares y sobre todo su fachada es la de una organización trasnacional exitosa y con una terminología muy utilizada en el ámbito empresarial, una ideología de las que hoy buscan personas “exitosas” para que generen altos ingresos y status. Esta idea encaja bastante bien con los ideales de la globalización y capitalismo, pero ¿acaso ella garantiza la felicidad?.
Foucault y su concepto de modernidad.
Ahora quisiera enfocar el problema de los grupos sectarios destructivos partiendo de las consideraciones que Michel Foucault realiza sobre la pregunta universal ¿Qué es la ilustración? Foucault examina esta cuestión partiendo del texto de Emmanuel Kant que tiene el mismo nombre, rescatando la importancia de, en primer lugar, distinguir que la ilustración no es un momento o época que divide cronológicamente la forma de entender el mundo produciendo un antes y un después. En segundo lugar, señalando que consecuentemente la ilustración es algo que si bien determinó una serie de nuevas formas de conceptualizar el mundo también es algo que está presente y que es parte del individuo. Con esta idea Foucault define lo que es la modernidad, a saber, “Un modo de relación con respecto a la actualidad, una elección voluntaria efectuada por algunos así como una manera de obrar y de conducirse que a la vez marca una pertenencia y se presenta como una tarea”[9].
La modernidad no es una época, ni un espacio cronológico producto de la ilustración, es una actitud, una forma de estar en relación constante con lo que nos rodea, y desde ahí la modernidad es algo que llevamos dentro que se forma y reproduce desde cada uno; sería vivir en modernidad y no en la moda, la segunda estaría más de lado de ser un momento preciso en el tiempo, una época determinada donde el sujeto se adhiere a un “accesorio” o alguna actividad distintiva que representa esa moda por lo que aquí, a diferencia del primero, el sujeto solo será moderno por haber nacido y tener lo que dicta su tiempo, pero no justamente el reflexionar su actitud y su estar respecto a ese momento y como se relaciona con él y con lo que es; esto implicaría un sujeto en constante relación y cuestionamiento consigo mismo y su entorno. Para esto es que, según Foucault, dentro de tal actitud de modernidad hay una tarea obligada para el sujeto ya que no sólo estaría en compromiso con los sucesos de su entorno sino a su vez con él mismo que es parte de ese mismo medio que al tiempo reproduce y tendría que reflexionarse. Tal situación lleva a replantearse y reconstruirse casi todo el tiempo; tarea nada fácil.
Foucault propone por todo ello un Ethos, una especie de sujetos que estarían siendo críticos de su contexto histórico y, a la vez, autocríticos de sí mismos por ser parte de él. Este Ethos tendría que trascender a todo planteamiento de la filosofía de hoy en día, por lo cual, estos sujetos harían no sólo filosofía desde la ilustración como una época, sino justamente estarían reflexionando de continuo lo bueno y lo malo de la ilustración. Produciendo el efecto que se buscaría generar, una filosofía moderna en este caso, pero de igual forma para todas las demás ramas o áreas del conocimiento inclusive de la misma ciencia como método para descubrir los fenómenos de hoy.
Desde esta propuesta ya no sólo se detallaran los aspectos generales para dar respuesta a los particulares, más bien sería lo opuesto, justo aquello que hace pensar a un sujeto respecto de una problemática, un sentir o un estar de su momento. Una problemática que es elegida por ser algo que también trastoca a muchos otros, esto es, que es importante tratar porque al abordarla en su particularidad se alcanza lo general.
De este modo, es que Foucault señala la importancia de estar en una especie de límite frente a nuestro momento histórico, propiciando explicaciones no simplistas ni ordinarias que surjan y se vayan con el ir y venir de las sociedades, más bien enfocarse a la complejidad que esta actitud moderna conlleva con las infinitas formas y expresiones de distintas sociedades para lograr o intentar cambios de origen; es decir, del sujeto mismo, un sujeto dinámico, capaz de transformar y quizá también un sujeto menos soberbio y más prudente.
CONCLUSIONES:
Volviendo a nuestra pregunta eje “existe una actitud de modernidad en los grupos llamados coaching o liderazgo” nos parece que no sólo no existe tal actitud sino todo lo opuesto y peor aún, la ideología de estos grupos es arcaica y explotadora.
Recordemos que estos grupos llamados de muy distintas formas no sólo son grupos que operan con lo más contrario a la modernidad sino que implican además toda una dinámica de control, abuso y explotación convirtiéndose en las nuevas fachadas de sectas destructivas. Quizá en tiempos anteriores estas organizaciones eran más evidentes por contener una estructura y apariencia más cercana a lo religioso, sin embargo ahora su camuflaje está en el ámbito de lo empresarial, del discurso de la globalidad y del perfil del nuevo humano que buscan los discursos económicos trasnacionales empresariales: hombres manipulables que obedezcan y sobre todo lo más importante que no piensen, que no sospechen, que no se cuestionen, que acepten las verdades sin mayores trampas y que solo se dediquen a sentir las “mieles del éxito”, del poder y del dinero, siendo que de fondo eso, no pasa, para ninguno, solo se queda en el ideal pero que se vuelve parte del fin para seguir ahí. En dichas organizaciones de “coaching”, “transformadores de vida” etc, bajo está reforma de pensamiento y de adoctrinamiento, no sólo el sujeto se vuelve un títere de la organización que el grupo le dicta sino que además es un elemento necesario para existir incluyendo al sujeto del grupo y estará sometido a dinámicas que anularan su singularidad para hacer de él sólo un signo de pesos.
Como hemos visto, contrariamente a los supuestos de los que parten estos grupos, la actitud moderna implica verse asimismo, cuestionarse y cuestionar el entorno, para reelaborarse a sí mismo. En estos grupos sucede lo opuesto, el sujeto debe olvidar reflexionar de si para solo pensar en las necesidades del grupo y sus metas.
El efecto de los mismos es autoritario y totalizador donde el líder direcciona lo que debe hacerse, lo que está mal y lo que él piensa todos deberían hacer para alcanzar con éxito su meta fundamental. Las dinámicas son incuestionables, ya que desde el lugar del líder “experto en vida” las expresa como hechas desde una base científica y razonable. La fachada con la que se presentan estos lugares cumplen también con esta idea con ser expertos en este tema ¡¿Cómo cuestionar lo que hacen si sus cursos o programas son traídos desde Europa o Estados Unidos que son países de primer mundo y están mucho más avanzados y cuentan con una forma de vida más moderna y actual?¡. Evidentemente deben ser cursos que servirán y que nos harán estar en lo moderno, lo actual y obviamente lo más feliz.
Lo paradójico de estas organizaciones es que sus técnicas no tienen nada de moderno y sí mucho de lo de antaño. Sigmund Freud, antes de descubrir la asociación libre como técnica del psicoanálisis, utilizó distintos métodos pasando de la hipnosis al hipnocatártico, donde de igual forma bajo este estado Sigmund Freud les decía que hacer a varios de sus famosos casos de histéricas. Por ello Freud determinó que la sugestión no podría ser nunca más parte de los métodos para el psicoanálisis, en parte por el descubrimiento de que la sugestión no genera ningún cambio de origen en el paciente, sino que su efecto es de muy poca duración o efectividad porque sólo se remueve el síntoma del lugar pero también como parte de toda ética del profesional de la psique. En este sentido esta ética no sólo está siendo violada en dichos cursos por parte de su líder sino que además se comete un abuso psicológico constante ya que la forma o diseño de estas organizaciones invitan al adoctrinamiento del sujeto sin decir que la gente quizá es puesta en ciertos estados similares a la hipnosis por lo que solo reprimen y remueven la problemática de los sujetos que acuden a dichos cursos, a la incitación por medio de la manipulación y ocultamiento de lo que sucederá para ser atraídos a los mismos y que al final de fondo no se está intentando ningún cambio subjetivo.
El tema nos abre un panorama bastante desolador porque pareciera que existe poca autoridad para la operación de estos lugares y da la impresión de ser organizaciones que llegaron para quedarse por mucho tiempo.
Si atendemos a lo discutido por Horckheimer en su dialéctica de la ilustración, pareciera que los dispositivos de estos lugares son el reflejo mismo de una razón instrumental y sádica. Hemos señalado como sus mecanismos forman parte de algo muy bien estudiado y que está siendo usado para el beneficio de unos pocos y la destrucción de muchos. Esto nos recuerda aquello que Horkheimier señala respecto a que la ilustración ha sido utilizada para la destrucción del hombre y su naturaleza y ello no fue el principio o el espíritu de la misma. Sin embrago parecería que ya queda poco de aquella ilustración con consciencia y cada vez se denotan mayores consecuencias negativas del producto mismo de dicha razón instrumental. Así mismo Santiago Castro-Gómez el filósofo colombiano , en su escrito sobre la misma cuestión , nos plantea cómo los pueblos latinoamericanos después de la conquista somos aún un laboratorio en producción constante de la ilustración y nuestro paso a la modernidad solo se ha atenido a seguir los saberes y todos aquellos discursos de los países dominantes que han marcado la guía y destino de nosotros mismos, propiciando una colonización constante de nuestra cultura pero con un devenir existencial marcado por un pensar de “independencia” y de una supuesta libertad.
Con lo anterior se hace evidente que la discusión no sólo nos remite a este fenómeno de grupos sectarios, también a mucho de lo que hoy hemos pretendido ser o debemos ser como mexicanos. Sin embargo, me gustaría no concluir con una idea tan pesimista del tema y para ello creo que un análisis de estas organizaciones o grupos de “coaching” coercitivo, nos otorga reflexión sobre las varias caras de las ilustración , por un lado por la discusión misma de este fenómeno desde el encuadramiento teórico de reforma del pensamiento con que esto grupos operan, nos permite constatar la ilustración pensada positiva, esto es, la ilustración desde su aspecto constructivo, donde la esperanza es que la actitud de modernidad pueda ejercerse en la mayoría de la personas y entonces generar una actitud propositiva y activa en la sociedad, como el cuestionamiento mismo que se evidencia en este breve escrito sobre dichos lugares y poder ser un aporte a que otros puedan ser “contagiados” de igual forma a la reflexión constante; y por otro lado, vemos que por su técnicas y supuestos objetivos estos grupos sectarios destructivos son resultado de una razón instrumental que explota al hombre. La pregunta quedaría entonces si acaso la actitud de modernidad implícita en los supuestos iniciales de la ilustración prevalecerá sobre sus efectos negativos o enaltecerá lo positivo y humilde del hombre.
BIBLIOGRAFIA
Erdely Jorge, Sectas Destructivas: Un análisis científico, edit. Publicaciones para el estudio científico de las religiones, 2003 , México. 199 p.p
Foucault Michel, Estética, ética y hermenéutica Obras esenciales Vol. 3 Paidos, 1999. España. 443 p.p
Horkheimer Max, La dialéctica de la Ilustración, http://es.scribd.com/doc/23547855/Max-Horkheimer-y-Theodor-W-Adorno-Dialectica-de-la-Ilustracion-fragmentos-filosoficos 3 Julio 2013
Castro-Gomez, Santiago, El hibrys del punto cero, http://es.scribd.com/doc/123873329/Santiago-Castro-Gomez-La-hybris-del-punto-cero 17 de julio 2013
http://www.jornada.unam.mx/2005/09/18/mas-daniela.html (4 de junio 2013)
http://viveentrenamiento.wordpress.com/2011/06/19/directorio-de-sectas/ ( 4 junio 2013)
http://periodicotribuna.com.ar/30-argentina-works-cronica-de-un-negocio-sectario.html ( 4 de junio 2013)
http://es.scribd.com/doc/92045905/Mexworks ( 6 de junio 2013)
[1] Esta secta fue una de las investigadas para la realización del informe en Francia en 1984 para la instauración de una ley regulatoria de organizaciones sectarias.
[2] Este tipo de ventas se caracteriza por vender el producto a los vendedores estos a su vez a los que recluten, sucesivamente , generando un efecto cascada de las ganancias.
[3] El video se puede encontrar en Youtube , aunque han existido muchos intentos de bloquearlo, el reportero Federico Rasnik autor del mismo continúa difundiéndolo apoyando la causa de la ONG Leyantisectas en Argentina.
[4] Por esta razón hoy la ONG leyantisectas , ha utilizado el termino Coaching coercitivo para distinguirlo como un método de secta o también lo enuncian como efecto de grupos dependencia.
[5] Hoy en día la forma común de denunciar estos lugares en nuestro país es por internet y existe la página http://viveentrenamiento.wordpress.com/2011/06/19/directorio-de-sectas/ ( 10 julio 2013 ), donde la gente que ha sido víctima ofrece los nombres y direcciones de estas como aviso a la sociedad.
[6] Lifton, Robert. Eight Criteria for Thought Reform: www.cutrecovel.com/pdfs/lifton8criteria.pdf (8 julio 2013)
[7] Este staff son miembros que trabajan sin recibir ninguna remuneración y que son egresados del primer nivel del curso.
[8] Erdely, Jorge , Sectas destructivas: Un análisis científico, 2003, pag 15
[9] Foucault, Michel. Estética, ética y hermenéutica, 1999, España. 341p.