Logotipo Psico.org

¿Está en lo correcto él o yo?

Realizada por: Romina , Martes 28 de Agosto de 2018 , 2 respuestas San Miguel de Tucuman (Argentina)

Si mi pareja me fue infiel una vez con una tía de él y sigue en contacto con ella, ¿qué debo hacer si en teoría ya no hay nada entre ellos?



Respuestas

Pensar y decidir qué es lo que realmente quiere usted para poder actuar en concordancia con usted misma. Después dependiendo de su decisión hacer algo así como un plan de acción para lograr lo que realmente quiere. Esto para empezar.

Respondido Martes 28 de Agosto de 2018
Centro Integral Ishtar

Col. Hipódromo Condesa.

2 respuestas

Hola Romina. Imagino que a lo que te refieres cuando dices que no hay nada entre ellos es a la atracción. Sin embargo, claro que sigue habiendo algo entre ellos, y se llama: comunicación. Hay muchas dudas que me surgen como para poder darte una mejor retroalimentación. ¿En qué te basas para afirmar que ya no hay "nada" entre ellos? Cuando agregas que es "en teoría", deduzco que no tienes bases muy sólidas para confiar en que la atracción terminó. Por otro lado, esperar que el comportamiento infiel cese simplemente porque la atracción entre las dos personas dejó de existir, me parece tanto como esperar que un incendio se apague por sí mismo simplemente porque dejó de soplar el viento. ¿Por qué lo digo? El hecho de estar en una relación comprometida no hace que uno deje de sentir atracción por otras personas. Si lo que una pareja busca es mantener un compromiso de exclusividad sexual/emocional, necesitarán de mucho diálogo, confianza, así como acuerdos sobre cómo se va a proceder. Las parejas que mejor mantienen esta clase de compromiso son las que acuerdan estrategias sobre qué van a hacer en caso de llegar a sentir una fuerte atracción por alguien más, no aquellas que confían ciegamente en que jamás sentirán atracción por alguien diferente. Asimismo, cuando una persona dice que no será infiel simplemente por no sentir atracción, no está asumiendo la responsabilidad sobre su comportamiento ni sobre sus decisiones. Uno no puede controlar el nivel de atracción que siente hacia alguien más, es algo que sucede y que se ve afectado por eventos externos. Por tanto, afirmar que uno mantendrá su compromiso de exclusividad mientras no sienta la suficiente atracción por alguien más, se parece a decir que uno se compromete a mantener la dieta en tanto no sienta hambre. Así, mágicamente me he quitado de los hombros la responsabilidad de tener que aprender a autocontrolarme. Por otro lado, el nivel de cercanía, la reciprocidad y la similitud son 3 ingredientes importantes para que exista pasión entre 2 personas. Mientras haya comunicación, honestamente creo que la posibilidad de que la atracción vuelva a surgir es factible. Creo que te sería útil tener una diálogo mucho más profundo y serio con tu pareja. Pero primero es necesario que tú tengas claro cuáles son tus límites, hasta dónde estás dispuesta a permitir y con qué estrategias cuentas en caso de que tengas que actuar con más firmeza. Si te cuesta trabajo tener todo esto claro, entonces creo que lo más recomendable es que busques apoyo especializado que te ayude a salir adelante de esta situación. Espero mis comentarios te sean de ayuda. Dudas, inquietudes o debates, puedes escribirme a preguntame@josemanuellomeli.com donde con gusto te responderé a la brevedad. Saludos

Respondido Martes 28 de Agosto de 2018
psicologos.net