Logotipo Psico.org

Eritrofobia...

Realizada por: Fernando , Lunes 26 de Junio de 2017 , 4 respuestas Monterrey (México)

Hola, la verdad siento mucha desesperación al no poder relacionarme al 100% por mi problema, el tener miedo a ruborizarme, en momentos de tranquilidad pues siento que si puedo, pero al momento, por ejemplo, de hablar en publico me enrojezco y a la vez bloqueo y me causa mucha frustacion eso...



Respuestas

Hola Fernando muy buenos días... Me gustaría saber si una de las causas de tu padecimiento es el miedo a hablar en público o si también padeces sudoración excesiva (hiperhidrosis), ya que ambas están tipificadas como posibles causas. En el caso de la hiperhidrosis además del tratamiento psicoterapéutico podría funcionar muy bien el tratamiento en la parte médica. En el caso de no padecer hiperhidrosis nos concentraríamos principalmente en la parte terapéutica y hacer un rastreo de si solo es cuando hablas en público, o bien, hay algunos otras situaciones que desencadenan esta condición. Además de ruborizarte ¿existen otros síntomas? Algunos pueden ser dificultad para respirar, algún temblor ya sea generalizado o en alguna parte del cuerpo, taquicardia, confusión. Es importante detectar si específicamente empiezas a sentir esta ruboración cuando hablas en público (¿A qué te dedicas?), o también cuando te acercas a alguien para tratar temas personales o de trabajo. Me sería de mucha utilidad saber en qué momento del día es más frecuente la eritrofobia y también bajo qué circunstancias, es decir, con la familia, en el trabajo, con la pareja si en este momento estás en alguna relación o es algo generalizado. Esto nos podrá ayudar a identificar qué lo origina y también que lo dispara hasta su máximo nivel para poder empezar a trabajar desde ese punto. Este padecimiento como tal es una fobia, y ayudar a detectar que la origina de manera específica nos puede ayudar a anticipar esta reacción y por lo tanto estar preparados con ciertas herramientas para que en cuanto se suscite seamos lo más conscientes posible para poder prever las posibles reacciones o mecanismos de actuación en estas circunstancias. Al saber detectar qué lo origina y las opciones para contrarrestarlo, te dará cierto control sobre este padecimiento y paulatinamente bajaría la ansiedad. Obviamente tiene que haber un previo trabajo para poder llegar a este punto. Sigo a tus ordenes...

Respondido Martes 27 de Junio de 2017

Buen día. Soy terapeuta oriental, este tipo de psicología se basa en el autoconocimiento y tareas continuas que usted deberá realizar para superar sus miedos. Me encantaría darle una solución milagrosa a lo que padece, lamentablemente las fobias necesitan tratamiento psicológico, no soy de Monterrey, pero doy terapias por medios electrónicos, Skipe, FaceTime... No es el ideal de cualquiera, pero debemos aprender a utilizar las nuevas tecnologías a nuestro favor. Si lo desea, podemos trabar en su problema y resolverlo. Quedo a su disposición.

Respondido Martes 27 de Junio de 2017

Estimado Fernando: Desde antes que suceda, tu ya estás programado para que lo que no quieres, suceda y esto es ansiedad que te causa esta inseguridad y se convierte en un círculo del cual no logras salir. Nuestros miedos debemos enfrentarlos para aprender a controlarlos. En psicología existen métodos muy efectivos para enseñar a las personas como tú a solucionar o por lo menos aminorar de una manera muy importante este síntoma. Saludos, Lic. Maricela Arvizu Alejo, San Pedro Garza García, Nuevo León, México.

Respondido Viernes 30 de Junio de 2017
Maricela Arvizu Alejo

San Pedro Garza Garcia

529 respuestas

Buen día Fernando, En momentos de inseguridad, ansiedad o estrés el cuerpo empieza a manifestar diferentes síntomas, como en tu caso es ruborizarte, y al darte cuenta te limitas a continuar a causa de lo que para ti significa la reacción natural de tu cuerpo ante las diferentes situaciones. Te invito a una sesión para revisar juntos para que le funciona a tu cuerpo ruborizarte. Saludos.

Respondido Sabado 15 de Julio de 2017
Lic. Luis Treviño

Guadalupe NL

5 respuestas
psicologos.net